AT Kearney, el otro candidato.

Alvarez & Marsal se perfila para renovar junto a Aena la gestión de los 'duty free'

A falta de resolver la adjudicación para evaluar a los candidatos de las nuevas tiendas libres de impuestos, la consultora se convierte en favorita para pilotar el proceso. ALG y Arthur D. Little han sido excluidos.

Duty Free Aena
Una tienda duty free de Aena que hasta ahora opera Dufry.
L.I.

Aena deshoja la margarita del relevo del gigante europeo Dufry en sus instalaciones en España, en lo que supone el mayor concurso público del mundo de tiendas libres de impuestos en un aeropuerto. La ruptura entre ambos por las tensiones en el pago del alquiler tras la covid ha llevado al gestor aeroportuario a realizar un casting de candidatos para sustituir a la compañía suiza, por lo que necesita primero encontrar un jurado. Tras recibir cuatro propuestas en un primer momento, la compañía ya ha apuntado quién es el favorito para ejecutar este trabajo: la consultora internacional Alvarez & Marsal.

El gestor aeroportuario lo ha decidido así tras analizar la documentación recibida semanas atrás. Descartados han quedado dos expedientes: el de ALG Global Infraestructure, firma especializada en asesoramiento en el mundo del transporte, entre ellos la aviación -ha trabajado en el desarrollo de aeropuertos en Suiza, Brasil o Arabia Saudí-,  y Arthur D. Little, también dedicada a la consultoría estratégica. Su equipo en España tiene un perfil más tecnológico, con ex ejecutivos de Indra y Telefónica entre sus principales socios.

Alvarez & Marsal sí ha pasado el corte, al igual que lo ha hecho AT Kearney, quien ya se adjudicó este mismo trabajo de jurado de casting en 2018, último año en el que se llevó a cabo esta licitación, y la elaboración del plan estratégico en 2011 por la salida a bolsa para privatizar el 49% de la compañía. Ambos han presentado la misma oferta (3,6 millones de euros) para un trabajo de tres años. Sus propuestas están aproximadamente un 20% por debajo del precio de salida marcado por Aena.

La balanza se ha decantado ligeramente a favor de Alvarez & Marsal tras el examen a la oferta técnica, en la que ha conseguido 90,55 puntos (89,41 puntos para AT Kearney) y se ha convertido en el ganador virtual. Solo debe presentar documentación acreditativa para cerrar el proceso, explican fuentes de Aena a La Información. La firma, conocida por encargarse de la liquidación de Lehman Brothers, se ha hecho con distintos servicios profesionales de la administración, como la gestión de la Sareb (Ministerio de Economía) o, más recientemente, el asesoramiento del fondo de rescate de la SEPI (Hacienda) para salvar empresas estratégicas, donde ha pilotado el expediente del grupo hotelero Hotusa.

Ruptura por la covid-19

La renovación de los duty free supone sacar a licitación el mayor contrato de tiendas libres de impuestos del mundo. La previsión es que el megaconcurso arranque durante el último trimestre de 2021 y se extienda en el tiempo hasta seleccionar al nuevo operador que sustituirá al actual, Dufry, en 2023. La nueva compañía será la encargada de las tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos de su red, repartidas en 88 puntos de venta que suman más de 43.000 metros cuadrados y suponen una de las mayores fuentes de ingresos para Aena en el plano comercial.

El proceso viene motivado del choque por los alquileres tras la covid-19 entre el gestor aeroportuario y la compañía suiza. En los primeros compases de la pandemia, ambas compañías mostraron sus discrepancias por el nivel de rentas, hasta el punto de llevar el conflicto antes los tribunales. En un primer momento, la justicia falló a favor del operador de las tiendas y prohibió a Aena ejecutar los avales de los establecimientos. 

El nuevo operador de las tiendas libres de impuestos de Aena se adjudicará 43.000 metros cuadrados de los aeropuertos de España

Más tarde llegaría la nueva ley de los alquileres, que obligaba a Aena a ajustar la renta de sus inquilinos, ya sean tiendas duty free o restaurantes, a la evolución del tráfico aéreo. Este cambio, que llegó desde el Congreso de los Diputados con la reforma de una ley a través de una disposición adicional, fue criticada por el presidente Maurici Lucena, quien consideraba que algunos operadores como Dufry, respaldados por accionistas como Advent, el fondo soberano de Qatar o Alibaba, tenían músculo financiero suficiente para afrontar la propuesta de alquileres que ofrecía Aena.

Ante tal situación, el director financiero del grupo de aeropuertos de Aena, José Leo, avisó en una conferencia ante analistas que no iba a extender ningún contrato afectado por la nueva normativa, lo que incluía a Dufry. Para hacerse una idea del golpe de la nueva ley para Aena, basta con analizar sus últimas cuentas a cierre de 2021, en las que señala que la rebaja que deberá realizar a las tiendas libres de impuestos asciende a 413 millones de euros.

Mostrar comentarios