Pallete salva como consejero 'raso' a De Paz tras agitar la cúpula de Telefónica

  • Al superar los doce años de independiente, el antiguo dirigente socialista es relevado como consejero coordinador por Javier Echenique.
Pallete aparca medidas financieras
Pallete aparca medidas financieras
José González

Tercera sacudida en el consejo en casi cuatro años de mandato. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, avanza en su tarea de consolidar su propio consejo de administración. El directivo ha decidido abrir la puerta a dos consejeros históricos de la etapa de César Alierta... y salva, al menos por ahora, a uno de los hombres fuertes, Javier de Paz. Aunque lo deja como un miembro raso, al quitarle el poder como coordinador independiente y colocarlo como externo. No tenía muchas más opciones si quería mantenerle en el máximo órgano de representación de la compañía.

Álvarez-Pallete aterrizó en el puesto en marzo de 2016. Desde esa fecha hasta este miércoles había ejecutado dos grandes cambios en el consejo de administración, tratando de nombrar a personas de su confianza. En el primero de ellos, que llevó a cabo apenas un mes después de llegar, dio entrada a cuatro miembros de corte más técnico para sustituir a otros muy vinculados a la etapa anterior. El segundo lo llevó a cabo un año más tarde. Y fue el más destacado: salió, entre otros, el anterior presidente. Ahora, completa la tercera fase.

Esta tercera oleada de cambios se produjo este miércoles. Y supone una gran conclusión: la 'salvación', al menos por ahora, de Javier de Paz, hombre fuerte del consejo y cercano al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este mes de diciembre era fecha clave para él, pues no podía pasar más tiempo como miembro independiente tras acumular doce años. Su futuro estuvo sobre la mesa de Álvarez-Pallete que ha decidido mantenerlo, aunque quitándole prácticamente todos los poderes.

Al convertirse en consejero externo y perder la categoría de independiente deja de ser el coordinador de todos los independientes (conocido por el término anglosajón 'lead manager'), que en la práctica venía a ser la voz de todos los que no son ejecutivos ni representan a ninguno de los accionistas de referencia (en este caso BBVA y Caixabank). Se trata de una figura introducida en la nueva Ley de Sociedades para aquellas sociedades en las que el consejero delegado y el presidente lo asuma la misma persona.

El exdirigente socialista, persona de máxima confianza de Rodríguez Zapatero y que fue nombrado en 2007 por Alierta como consejero, no sólo se queda sin ese puesto, sino también sale de la presidencia de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno -se queda como vocal-. Gana la presidencia de la comisión de Sostenibilidad y Calidad. Y deja de ser vocal de Auditoría y Control.

A Javier De Paz lo sustituye Javier Echenique, exdirector general de BBVA y Allianz-Ercos, que será a partir de ahora el 'hombre fuerte' de los consejeros independientes, es decir, los que no tienen poderes ejecutivos ni representan a accionistas de referencia. Echenique, que hoy es vicepresidente de Banco Sabadell y consejero en otras compañías como ACS o Ence, ha ido ganando enteros dentro del consejo, al que aterrizó en la primera hornada de Álvarez-Pallete en 2016. Pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias de la teleco, junto a Isidro Fainé (Caixa) y José María Abril (BBVA).

El fin de una época con China Unicom

Junto al cambio del 'jefe' de los independientes hay varias conclusiones de esta tercera revolución en el consejo. Y es que Álvarez-Pallete pone fin a una época de relación con China Unicom, el gigante asiático de las telecomunicaciones. En 2009 tanto la teleco española como la china firmaron un acuerdo para invertir 1.000 millones de dólares en la compra de acciones de la otra compañía. Dos años más tarde hicieron un nuevo intercambio accionarial, con el que se incrementó de manera considerable ese porcentaje.

Con el tiempo tanto una como otra han ido desinvirtiendo hasta tener una participación residual. Finalmente, este miércoles el consejo ha dado luz verde a abrir la puerta a Wang Xiaochu, presidente de la operadora asiática, que abandona su puesto en el órgano de administración. César Alierta, que ocupaba desde hacía años el puesto como consejero no ejecutivo, ya no está en el cargo.

La última salida del consejo es la de Luiz Fernando Furlán, el empresario brasileño que fue ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del Gobierno de Lula da Silva. Es sustituido por Claudia Sender, directiva de varias compañías en este mercado latinoamericano. Con todo, Álvarez-Pallete aún tiene tres nombres de miembros independientes del órgano de administración que estaban antes de que él aterrizara en la presidencia: el que fuera CEO de la antigua O2 -comprada por Telefónica-, Peter Erskine, que aterrizó en 2006; Ignacio Moreno, presidente de Metrovacesa, y el propio De Paz.

Mostrar comentarios