Alza interanual de 10,2%

La subida del precio de la vivienda se dispara en mayo y triplica la inflación

Según agentes del sector la dificultad para acceder a financiación y las tensiones inflacionistas enfriarán la demanda para adquirir un piso en los próximos meses. En marzo los préstamos disminuyeron un 16,6%.

Precio de la vivienda
Precio de la vivienda
EUROPA PRESS

El precio de la vivienda sigue al alza y se ha convertido en uno de los problemas clave de quienes quieren acceder a un nuevo hogar o quienes buscan emanciparse. La subida de tipos, la inestabilidad económica, la falta de suelo y otros factores, han influido en que estos valores se hayan mantenido al alza en los últimos meses. Incluso, según datos entregados Fotocasa, el precio de los pisos ha tenido un aumento interanual de un 10,2%, triplicando la cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) que en mayo alcanzó un 3,2% en mayo. Esta subida de año a año es el incremento más alto que se ha detectado desde agosto de 2006.

De acuerdo al informe publicado por el portal inmobiliario, el precio ha subido desde abril a mayo, sólo un 0,8% en la vivienda de segunda mano y el valor promedio se sitúa en 2.131 euros por metro cuadrado. Desde la sociedad de tasación homologada, Tinsa, ven esta situación de forma más moderada, considerando que la subida desde el año pasado ha sido de 4,8% con una variación de 1.863 puntos. A nivel mensual, destacan que el precio ha aumentado un 0,3% de abril a mayo. 

Respecto a la situación que se vive actualmente en España, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, indica que “el coste de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo muy abultado y marcando récord de variación. Es decir, estamos frente a un ciclo de subidas muy significativas y son las más altas desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros en 2006”, sentencia. Además, piensa que este panorama marcará un antes y un después en el mercado de segunda mano, porque existe una demanda muy alta y la oferta sigue siendo reducida. 

“Sin embargo, este aceleramiento del precio, producido por el cambio en la política monetaria, debería ser puntual y comenzar a dar indicios de moderación en los próximos meses, a medida que la demanda de compra vaya enfriándose por las dificultades de acceso a la financiación y las tensiones inflacionistas”, comenta Matos. Agentes del sector ya han comentado a este medio que en los próximos meses la situación actual se movilizará de forma más lenta, y que el accedo a una hipoteca también se tratará por parte de los bancos de forma más selectiva. Incluso, datos del Colegio de Registradores apuntan a que la compraventa de vivienda cayó un 8,7% de forma interanual en abril. 

El tipo medio aplicado a las operaciones de hipotecas se sitúa en el 3,29% frente al 1,74% de abril de 2022 y esta subida ha generado una renegociación en los últimos días entre los clientes y los bancos. En abril,  se renegociaron 2.503 millones de tipo de créditos variables y lo que piden principalmente los usuarios son cambios de plazos, tipo de tasa (con mayor foco en la tasa fija). Aún así, el análisis realizado por Tinsa, muestra que la compraventa de viviendas se redujo un 5,9& en marzo de 2023, y que la variación interanual de préstamos concedidos para la financiación de viviendas (en marzo de este año) cayó un 16,6%, entregando 36.182 préstamos. 

En cuanto al valor por comunidad autónoma, Fotocasa ha demostrado que se eleva en las 17 comunidades de forma interanual. Sin embargo, sólo en seis supera el 10%: en Baleares con 22,7%, Navarra con 20,2%, Canarias con 17,9%, Comunitat Valenciana con 12,0%, La Rioja con 10,5% y Andalucía con 10,2%. Por debajo de estas cifras está la Región de Murcia con 9,3%, Cataluña con 6,4%, Cantabria con 5,4%, Aragón con 5,3%, Extremadura con 4,8%, Castilla-La Mancha con 4,8%, Madrid con 4,7%, Galicia con 3,4%, Castilla y León con 3,0%, País Vasco con 2,7% y Asturias con 2,3%. 

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Baleares y Madrid, con los precios de 3.679 euros por metro cuadrado y 3.446 euros por metro cuadrado respectivamente. Por debajo está el País Vasco (2.968 euros por metro cuadrado); Cataluña; Canarias; Navarra; Andalucía; Cantabria; Aragón; Galicia; Comunidad Valenciana; Asturias; La Rioja Castilla y León; Región de Murcia; Extremadura y en último lugar, con 1169 euros por metro cuadrado, está Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios