Amadeus aprovecha el boom del turismo para aumentar su beneficio un 15,9%

  • Ha ganado 776,3 millones gracias a los "sólidos" resultados de explotación de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas para el turismo. 
Iberia, Air France y Lufthansa materializan la ruptura de su pacto de accionistas en Amadeus
Iberia, Air France y Lufthansa materializan la ruptura de su pacto de accionistas en Amadeus

Amadeus ha ganado 776,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, un 15,9% más que entre enero y septiembre de 2016, impulsado por los "sólidos" resultados de explotación de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas.

El proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, ha anunciado unos ingresos de 3.686,6 millones entre enero y septiembre, un 8,9% más que en el mismo periodo del ejercicio 2016, mientras que su beneficio ajustado (que excluye el efecto neto de impuestos en varias partidas) se sitúa en los 846,7 millones, un 14,7 % superior al del mismo periodo de 2016.

Además del impacto de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la compañía ha destacado también el efecto en sus cuentas de la consolidación de Navitaire (adquirida a finales de enero de 2016) y un leve efecto cambiario positivo en los ingresos y el ebitda en el acumulado anual.

En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 7,3 % en los primeros nueve meses hasta los 2.382 millones, gracias al incremento de los volúmenes y los ingresos unitarios medios por reserva, impulsados por la composición de las reservas.

El número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 6% hasta los 434,4 millones, creciendo en todas las zonas geográficas pero sobre todo en Asia-Pacífico y Latinoamérica. 

Los ingresos en el negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 11,8% hasta septiembre, hasta los 1.304,7 millones.

Según el comunicado, el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas mantuvo su positiva evolución, impulsado por un incremento del 19,4% en los volúmenes y con un descenso de los ingresos medios por pasajero embarcado, debido al mayor peso de las compañías de bajo coste e híbridas en la composición de los clientes.

Por su parte, los nuevos negocios mantuvieron su tendencia de crecimiento, sobre todo los negocios de soluciones tecnológicas para hoteles y para aeropuertos, gracias a las implantaciones de clientes y al crecimiento orgánico. El volumen de pasajeros embarcados aumentó un 19,4% hasta un total de 1.228,1 millones.

A 30 de septiembre de 2017, la deuda financiera neta según el contrato de financiación era de 1.691,1 millones de euros (0,92 veces el ebitda de los últimos doce meses según el contrato de financiación). El flujo de caja libre ascendió a 788,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5%.

A principios de 2016, la compañía cerró la compra de Navitaire, dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para el sector de las aerolíneas y enfocada especialmente al segmento de las de bajo coste, por un importe cercano a los 767 millones de euros. Los resultados de dicha empresa se consolidaron en las cuentas de Amadeus desde el 26 de enero de 2016.

Mostrar comentarios