Resultados semestrales

Amadeus pierde 196 millones tras ver 'volar' la mitad de su cifra de ingresos

La plataforma de vuelos que usan las aerolíneas y agencias registró una caída del 78,6% en el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes en el semestre de la pandemia del Covid-19.

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

Amadeus, la tecnológica de reservas mayoristas de vuelos y hoteles, perdió 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a los 594 millones de beneficio del primer semestre de 2019, lastrada por las cancelaciones de reservas y el parón de la actividad por la Covid-19. Sólo en el segundo trimestre (abril a junio), coincidiendo con la extensión global de la crisis y de las medidas de confinamiento, Amadeus perdió 314,7 millones de euros. En el primer trimestre (enero a marzo) había ganado 117,8 millones.

“El segundo trimestre del año fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19. Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre”, explicó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes cayó un 78,6%, hasta los 65,9 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415,2 millones. Los ingresos totales retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros. El Ebitda (resultado bruto) descendió un 83,6%, hasta los 194,1 millones. 

El flujo de caja libre pasó de positivo a negativo: 442 millones a -172,4 millones de euros. "Excluyendo los efectos de las cancelaciones y las deudas de dudoso cobro vinculados a la pandemia del Covid-19, así como las comisiones de financiación relacionadas con los nuevos créditos, el crecimiento subyacente de los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado fue del -43,0%, -65,5% y -89,3%, respectivamente", señala la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Amadeus ha ejecutado varias medidas para reforzar la posición financiera de la compañía ante la previsible crisis del turismo que ha generado la Covid-19. En mayo, la compañía reforzó liquidez y vencimientos de la deuda mediante dos emisiones de bonos por un total de

1.000 millones de euros.  Posteriormente, canceló la mitad (500 millones de euros) del préstamo puente (bridge to bond loan) formalizado el 25 de marzo de 2020 y del que no se había realizado ninguna disposición.

La liquidez a disposición de Amadeus asciende a alrededor de 4.100 millones de euros, que se desglosan en tesorería (2.379,9 millones de euros a 30 de junio de 2020), una línea de crédito no dispuesta (1.000 millones de euros), un préstamo puente no dispuesto (500 millones de euros) y un nuevo préstamo del BEI  (200 millones de euros).

Amadeus ha lanzado un plan para reforzar sus recursos con el que prevé obtener una reducción de los costes fijos de 250 millones de euros anuales. Estos ahorros se suman al plan de ahorro de costes de 300 millones de euros anunciado en marzo de 2020. 

Mostrar comentarios