95 millones de euros

Amadeus continúa en pérdidas hasta marzo por el impacto de la pandemia

La compañía redujo a la mitad sus ingresos en el primer trimestre después de que "el repunte de la pandemia trajo consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo". 

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

Amadeus perdió 95,3 millones de euros de enero a marzo, una reducción de casi un 181% respecto al beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo de 2020. De esta manera continúa en pérdidas con las que cerró el último año, después de que el repunte de la pandemia trajera consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo. Como consecuencia, los ingresos de la compañía se redujeron a la mitad. 

Pese a los resultados trimestrales, su presidente, Luis Maroto, confía en la vacunación, cuyos avances han reflejado un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo", convirtiéndose, en términos de volúmenes, en "el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020".

Los resultados de la compañía están marcados por la evolución del turismo y, en concreto, de la evolución del tráfico aéreo mundial. Según IATA se deterioró ligeramente en enero (-72,0%) y febrero (-74,7%) en comparación con las tasas de crecimiento del cuarto trimestre. Como resultado las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 60,3% con respecto al primer trimestre de 2020. 

Las pérdidas notificadas este jueves, se reducen a 83,1 millones de euros si tenemos en cuenta el beneficio ajustado. Por su parte, el EBITDA descendió un 84,6%, hasta los 53,7 millones de euros, mientras que los ingresos retrocedieron un 51,4%, hasta los 496,7 millones de euros. Ante estas cifras, para proteger su negocio y prepararse para el futuro, los programas de eficiencia y recorte de gastos permitieron reducir los costes. 

Los costes fijos descendieron un 20,4% y los costes capitalizados cayeron un 33,4%, lo que contribuyó al flujo de efectivo disponible durante el periodo de una salida de efectivo de 11,9 millones de euros, cifra que se sitúa en 31,4 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes pagados. La deuda financiera neta se situó en 3.045,4 millones de euros y la liquidez disponible a 31 de marzo de 2021 ascendió a aproximadamente 3.800 millones de euros.

Por negocios, los ingresos de distribución descendieron un 57,9 % hasta 192,5 millones debido a la caída de los volúmenes de reserva. Sin embargo, los ingresos por reserva aumentaron gracias al efecto positivo de las provisiones por cancelaciones y la menor contracción de otras líneas de ingresos. Las reservas aéreas disminuyeron un 60,3% hasta los 33,8 millones, y aunque enero se vio afectado por el incremento de casos de covid-19 en todas las regiones, a medida que transcurrió el trimestre las tasas de crecimiento mejoraron gradualmente.

Por regiones, Norteamérica fue la que mejor se comportó con una caída de las reservas del 43,2% frente a 2020, mientras que Europa occidental, lastrada por el repunte de los contagios y las restricciones a la movilidad, así como Latinoamérica, registraron las peores tasas (-79,7 y -54,1 %, respectivamente).

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de soluciones tecnológicas se redujeron un 46,1% frente al mismo periodo de 2020, una caída inferior a la registrada en los volúmenes de pasajeros embarcados de aerolíneas de Amadeus gracias a la menor tasa de descenso en otras líneas de ingresos.

Entre enero y marzo, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 66,9% frente al mismo periodo de 2020 y todas las regiones, excepto Europa occidental, notificaron una mejora frente al último trimestre de 2020, sobre todo Norteamérica; centro, este y sur de Europa; y Oriente Medio y África.

Mostrar comentarios