De julio a septiembre

Amadeus respira con el primer beneficio trimestral desde que estalló la pandemia

La compañía ha anunciado este viernes un beneficio ajustado de 23,8 millones de euros entre julio y septiembre que, con todo, sigue siendo un 92,6% inferior a las ganancias del mismo periodo de 2019.

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

La recuperación paulatina del turismo ha permitido a Amadeus, el proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística, dejar atrás las pérdidas por primera vez desde que estalló la pandemia de Covid-19. La compañía ha anunciado este viernes un beneficio ajustado de 23,8 millones de euros en el tercer trimestre del año que, con todo, sigue siendo un 92,6% inferior a las ganancias que registró en el mismo periodo de 2019, antes de que se desatase la actual coyuntura. La firma ha reducido además sus pérdidas en los nueve primeros meses del año un 66% interanual, hasta 121,3 millones de euros:

Según ha detallado la tecnológica española, hasta septiembre ingresó 1.860,2 millones, un 9,4% más que un año antes, aunque esa cifra aún es cerca de la mitad de lo que facturaba en el mismo periodo en la prepandemia. "De cara al resto del año estamos seguros de que nuestro dinamismo comercial, junto con la tendencia al alza de los volúmenes de viajes, nos permitirán seguir avanzando hacia la recuperación", ha apuntado Luis Maroto, CEO de la compañía. La facturación de julio a septiembre se elevó un 76,6% hasta los 739,1 millones. 

Entre julio y septiembre, coincidiendo con la temporada estival -que este año arrancó algo más tarde por la crisis sanitaria- las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus mejoraron de forma notable en relación al trimestre previo, un 67,7%. Sin embargo, todavía se contrajeron un 58,5% frente al mismo periodo de 2019, previo al inicio de esta crisis mundial. 

Las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Norteamérica, Oriente Medio y África, así como Europa occidental. En el acumulado del año hasta septiembre las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de la empresa del Ibex 35 se contrajeron un 69% en relación al mismo periodo de 2019.

La empresa cotizada ha elevado su flujo de efectivo disponible a 83,6 millones de euros (103,5 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes y 56,5 millones de euros en el periodo de nueve meses, sin tener en cuenta los gastos de ejecución asumidos).  A 30 de septiembre de 2021, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 3.173,9 millones de euros.

"Durante el tercer trimestre, seguimos constatando mejoras en los volúmenes y tendencias positivas, tanto en las reservas áreas como en los pasajeros embarcados, en todas las regiones. Esta tendencia se extiende a nuestro segmento de Hoteles, donde registramos mejoras de los resultados en toda la cartera de soluciones, especialmente en las líneas de ingresos que dependen de las transacciones, como las reservas y los clics multimedia", asegura Maroto en el comunicado remitido al regulador. 

Mostrar comentarios