Hasta los 130 millones

Amadeus reduce pérdidas un 33,8% a junio con el turismo tratando de reflotar

De acuerdo con sus previsiones, el tráfico aéreo este año seguirá un 57% por debajo del de 2019, si bien "los programas de vacunación y la relajación de las restricciones están teniendo un efecto positivo"

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Amadeus reduce pérdidas un 33,8% a junio con el turismo tratando de reflotar
L. I.

Con el turismo tratando de asomar la cabeza tras el peor año de cuantos se recuerdan por el golpe de la pandemia de coronavirus, las cifras de Amadeus del primer semestre del año reflejan todavía el 'shock' que la crisis ha generado en esta actividad. El proveedor de soluciones tecnológicas para esta industria redujo sus pérdidas un 33,8% en relación a las que registró hace un año hasta los 130,3 millones de euros. Las pérdidas ajustadas se incrementaron un 19,7% hasta los 106,7 millones de euros. 

La empresa del Ibex 35 vio cómo sus reservas totales se incrementaban en ese periodo un 13% hasta los 93,7 millones, si bien el número de pasajeros embarcados se redujo un 29,6% hasta los 292,1 millones. El recorte de las pérdidas en el primer semestre se produjo a pesar de que los ingresos descendieron un 12,5 % hasta los 1.121 millones, al verse afectados aún por la "disrupción sin precedentes" que afronta la industria de los viajes. De hecho, la propia compañía reconoce que su negocio sigue afectado por las "rigurosas restricciones que están imponiendo los Gobiernos de todo el mundo para dar respuesta a la crisis sanitaria".

De acuerdo con sus previsiones, el tráfico aéreo este año seguirá un 57% por debajo del de 2019 (en 2020 se redujo un 66% con respecto al del ejercicio previo), si bien "los programas de vacunación y la relajación de las restricciones están teniendo un efecto positivo". Si se toman como referencia las cifras prepandemia (las del primer semestre de 2019) los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) aún son un 60,3% y un 83,2 % inferiores, respectivamente.

"Las reservas aéreas y los pasajeros embarcados han mejorado gradualmente cada mes y se aceleraron en junio, que ha sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia", apunta Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus en la nota publicada por la compañía. Esto se aprecia al comparar las cifras del primer con las del segundo trimestre en sus diferentes áreas de negocio. Así, en el de distribución ingresó 267,6 millones entre abril y junio frente a las cifra negativa de 15,9 millones registrada entre enero y marzo debido a las provisiones por cancelaciones.

La empresa ha puesto en marcha un programa de "optimización de costes" -con una reducción de 167,9 millones en costes fijos respecto a 2020-. De enero a junio, el flujo de efectivo disponible se situó en -121,8 millones de euros, o -47 millones de euros si no se tienen en cuenta los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes asumidos durante el periodo.

La liquidez disponible ronda los 3.400 millones, impulsada por el efectivo (1.488,9 millones), inversiones a corto plazo (871,1 millones) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones). "De cara a los próximos meses, somos optimistas y creemos que, a medida que sigan progresando los programas de vacunación, se levanten las restricciones a los viajes y la confianza de los viajeros continúe mejorando, todo ello debería traducirse en una recuperación más uniforme y sólida con el tiempo", ha asegurado el consejero delegado de la compañía. 

Mostrar comentarios