Apoyado en las aerolíneas

Amadeus retoma los beneficios tras dos años de pandemia: gana 664 millones

Volverá a retribuir a sus accionistas con 0,74 euros por acción. La recuperación del mercado turístico y la implantación de nuevas soluciones tecnológicas le asoma a las cifras de negocio de 2019. 

Sede de Amadeus en Madrid
Amadeus retoma los beneficios tras dos años de pandemia: gana 664 millones
Amadeus

La tecnológica Amadeus, que da soporte a las principales aerolíneas mundiales, retoma la senda de los beneficios y volverá a ofrecer dividendo a sus accionistas tras ganar 664 millones de euros en 2022, una vez finalizada la pandemia y consolidada la recuperación del turismo a nivel mundial. En 2021, los resultados de la compañía fueron negativos y registró pérdidas por valor de 44,7 millones, fruto del mal comportamiento del mercado turístico. 

En cambio, la recuperación del tráfico aéreo y la mejora de la actividad comercial impulsaron los ingresos totales del grupo en 2022, que ascendieron a 4.485,9 millones de euros. Son un 68% superiores al año anterior, aunque todavía se sitúan casi un 20% por debajo de los de 2019. El Ebitda creció un 161% interanual, hasta los 1.640,4 millones, aunque también continúa siendo inferior al anotado tres años antes. El beneficio ajustado se eleva a 742 millones de euros. 

Volcada en dar soporte al negocio de las aerolíneas, Amadeus logró duplicar los ingresos de su área de distribución aérea hasta los 2.147,8 millones de euros; mejorando también en un 73% lo ingresado en 2019. El área de Soluciones Tecnológicas para la industria aérea embarcó a más de 1.539 millones de pasajeros, el 81% de los anotados en 2021 y al 77% sobre los de 2019. Sus ingresos, en cambio, crecieron un 46% respecto al año previo, ascendiendo a 1.565,4 millones por el alza de precios, aunque se quedaron un 14% por debajo de los obtenidos el último año de normalidad prepandémica. 

A cierre del ejercicio, la deuda financiera neta se elevaba hasta los 2.284 millones. Es 1,4 veces el Ebitda de los últimos 12 meses, pero entra dentro de la horquilla fijada como objetivo, que la situaba entre 1 y 1,5 veces. La compañía resalta una mayor generación de flujo de caja libre como lo que les ha permitido disminuir el grado de apalancamiento financiero. 

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, que ganó 2,88 millones por su cargo en 2022, asegura en la nota distribuida por la compañía que, tras alcanzar éxitos comerciales de importancia y ganar cuota de mercado, "seguimos muy concentrados en nuestros planos de inversión, sobre todo para apoyar las soluciones implantadas en clientes y avanzar en áreas estratégicas de primer orden". 

En distribución aérea, las reservas crecieron un 92% interanual hasta los 396,3 millones, fruto del 'efecto champán' que ha llevado a los consumidores a intensificar sus viajes aprovechando la reapertura mundial de fronteras, aunque todavía se sitúan un 31,7% por debajo de las de 2019. La región con mejor comportamiento fue Norteamérica, que pasa a ostentar el liderazgo del negocio a nivel mundial al representar el 30,8% de las reservas totales. Los ingresos por reserva crecieron en 2022 pese al menor volumen. 

La división de Hoteles y otras soluciones mejoró sus ingresos un 43,5% respecto al año previo y se quedó próxima a los datos de 2019, con 772,7 millones contabilizados a cierre del ejercicio. Amadeus registró mejoras de rendimiento según avanzaban los trimestres, con aumento de ingresos en todas las líneas de negocio, tanto en tecnología para los hoteles —donde ha dispuesto nuevas soluciones y han crecido las transacciones—, como en los ingresos de medios, distribución y business inteligence. Además, la evolución de los tipos de cambio ha beneficiado a estas áreas. 

Amadeus reanudará además la remuneración a los accionistas desde este año, al someter a aprobación de su junta de accionistas un dividendo íntegro total de 0,74 euros por acción, que equivale al 50% del beneficio consolidado del período. En total repartirá 333,4 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2022. 

Mostrar comentarios