Amancio, casero de las 'tech': Facebook, Google y Homeaway le pagan 11 millones

  • También alquila a los gigantes digitales fuera de España, donde cuenta como inquilinos, tras sus últimas compras, con Amazon o Spotify.
Grafico Pontegadea tecnológicas.
Grafico Pontegadea tecnológicas.

Es el fundador de Inditex y uno de los mayores inversores individuales en el sector del 'ladrillo'. Amancio Ortega acaba de reforzar su imperio inmobiliario, a través de Pontegadea, con dos operaciones que superan los 600 millones de euros. Y ambas tienen un nexo común: son inmuebles que tienen como inquilinos a gigantes tecnológicos, como Amazon y Spotify. ¿Y dentro de las fronteras españolas? El empresario es casero de Google, Facebook o Homeaway, que han pagado más de 11 millones de euros en los últimos tres años por el alquiler.

Diciembre de 2011. Ortega sacaba la chequera y compraba por 400 millones de euros a FCC la conocida como Torre Picasso, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. De un plumazo, el empresario se convertía en casero de dos gigantes: Google e Intel. El dueño del mayor buscador aterrizó en 2006 y renovó el contrato en 2011 y, posteriormente, hasta 2014. Está vigente hasta noviembre de este año.

En el caso de Google, sólo en el año 2017 -último ejercicio del que hay cuentas en el Registro Mercantil- ha abonado 2,1 millones de euros a Pontegadea en alquiler. Es una cantidad muy similar a la del año anterior. El contrato se basa en un precio, según explica la compañía, de 28 euros por metros cuadrado y mes. El espacio alquilado supera los 6.300 metros cuadrados y varias plantas. Desde 2012, primer año completo con el nuevo dueño, ha abonado más de 10 millones en arrendamientos.

El máximo rival de Google en la publicidad es Facebook. Y también tiene a Ortega como casero desde hace más de tres años. En septiembre de 2015 estrenó oficinas en el edificio de Paseo de la Castellana, 35, tras mudarse de un edificio propiedad de Regus. Éste fue adquirido por Pontegadea en el año 2005 al fondo alemán Deka Inmobilien. Tiene la planta baja y la primera y ha pagado anualmente en torno a 650.000 euros al año en alquiler. 

El caso de Homeaway

Hay una de las tecnológicas que se ha convertido en un cliente importante para la inmobiliaria. Se trata del gran rival de Airbnb: Homeaway. La compañía estaba en Torre Picasso. Firmó con Pontegadea un contrato en agosto de 2012 con una duración de tres años y medio hasta 2016. Este fue renovado por dos años y se le fueron sumando diferentes ampliaciones. En 2016 pagó algo menos de medio millón de euros de alquiler. Pero fue en 2017 cuando todo cambió.

Fue en ese ejercicio cuando tuvo lugar una mudanza para ubicar en Madrid todo el servicio de atención al cliente en Europa. Tomó las plantas 1, 2 y 3 de la Torre Cepsa -adquirida por Ortega en septiembre de 2016 por 490 millones de euros- y 10 plazas de aparcamiento. El contrato tiene una duración máxima de 10 años, con los cinco primeros de obligado cumplimiento.  ¿La renta? 123.000 euros al mes, según detalla la filial española en las cuentas anuales. Es decir, 1,4 millones al año.

Estos son los tres principales inquilinos. Pero hay más. Paypal aterrizó en Torre Picasso en el año 2017, mientras que Intel es una de las históricas firmas ubicadas en este céntrico edificio de Madrid. 

Amazon y Spotify, fuera

Fuera de España, Ortega también viste sus inversiones con inquilinos tecnológicos. El último movimiento lo ha cerrado esta semana, al poner el broche a la mayor operación de Pontegadea en Estados Unidos, al menos, de las que han trascendido, porque la firma inmobiliaria no desvela sus movimientos, aunque tampoco los niega si trascienden. El empresario leonés ha cerrado la adquisición de parte de la sede de Amazon en Seattle (EEUU) por cerca de 740 millones de dólares, el equivalente a 656 millones de euros. Se trata del inmueble conocido como 'Troy Block', compuesto por dos edificios, donde el gigante del comercio electrónico seguirá operando en régimen de alquiler.

El importe pagado por el inmueble de la costa Oeste estadounidense está por detrás de la mayor operación, hasta el momento, de Pontegadea. Se trata de la compra del edificio Adelphi de Londres, por el que pactó en 2018 cerca de 600 millones de libras (704 millones de euros al cambio actual). Un enclave histórico de la capital, porque está considerada una joya arquitectónica del estilo Art Decó. Construido en 1930, en John Adam Street (en la zona del West End) también tiene inquilinos de renombre. En este caso, el gigante de la música en 'streaming' Spotify. Además, es la sede de la revista 'The Economist' y del grupo editorial Condé Nast, la cabecera de 'Vogue', entre otras publicaciones.

La presencia de inquilinos es una de las condiciones que pone Pontegadea a la hora de plantearse inversiones inmobiliarias. Esa y que estén situadas en ubicaciones consideradas 'premium', que le garanticen la rentabilidad a largo plazo. Operaciones que financia gracias al millonario dividendo que le otorga Inditex, de la que controla el 60% del capital. Sólo para los próximos tres ejercicios tiene garantizada una retribución cercana a los 5.500 millones de euros.

¿Y cómo le va a Pontegadea? El último ejercicio con datos publicados, 2017, su resultado se recortó un 13%, por las donaciones que realizó la sociedad a la Fundación Amancio Ortega, y se situó en 1.475 millones de euros. Bajo Pontegadea Inversiones, al cierre de 2018, sumaba más de 29.000 millones de euros en activos y 21.000 millones en patrimonio y parte de esa cifra es su inversión en Inditex. Sólo las inversiones inmobiliarias están valoradas en 6.913 millones de euros, de los que cerca de 1.600 están en España.

Sólo con el negocio inmobiliario, Pontegadea ingresó 385 millones en ese 2017. De sus inversiones netas en 'ladrillo', un fuera de España sumó 5.225 millones de euros. De esa cifra, 2.681 millones se localizaban en América (Estados Unidos y Canadá), 2.190 en otros países europeos y más de 350 millones en Asia.

Mostrar comentarios