Amancio Ortega recibe 13 millones de dividendo de Telxius tras unirse a Pallete

  • El fundador de Inditex recibe la primera inyección tras su llegada a la filial de Telefónica que controla el 60% de la gestora de torres de la teleco.
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
EFE

Amancio Ortega ya rentabiliza una de sus inversiones más llamativas. El fundador de Inditex se ha embolsado casi 13 millones de euros en dividendos de Telxius, la filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica. Es el primer desembolso desde que aterrizara en el accionariado hace justo un año.

Ortega sorprendió a todos en julio del año pasado. Hasta ese momento, Pontegadea, su brazo inversor, se había centrado principalmente en la compra de inmuebles importantes en medio mundo. Fue en ese momento cuando puso sobre la mesa 378 millones de euros para adquirir el 9,99% de Telxius. Cambiaba edificios de oficinas por las torres de telecos.

Lo hicieron a través de una sociedad de nueva creación, Pontel Participaciones SL -en la que Ortega ostenta el 16,6%-, que es la encargada de controlar el 60% de Telxius. El otro 40% está en manos desde el pasado año 2016 del fondo estadounidense KKR. Ahora recibe la inyección de dinero.

Pontel -que no tuvo actividad más allá de la tenencia de los activos en forma de acciones de la filial de infraestructuras- recibe 77,6 millones de euros de Telxius que procede a repartir entre sus dos únicos accionistas. Por tanto, el fundador de Inditex se embolsa un total de 12,8 millones. Es el primer dividendo externo, más allá de sociedades del grupo Inditex, que recibe Pontegadea en los últimos años.

Para contextualizar, el Grupo Tempe, que es el encargado  de diseñar, comercializar y distribuir el calzado de las marcas propias como Zara, Pull&Bear o Bershka, entregó 21 millones en forma de dividendo en el ejercicio 2017 a Pontegadea -último año del que hay cuentas en el Registro mercantil-.

Bien es cierto que se trata de una cantidad muy pequeña respecto a lo que recibirá el empresario por su participación en Inditex. Durante este ejercicio, cobrará un 'megadividendo' de 1.626 millones de euros precisamente a través de Pontegadea Inversiones, con la que controla el 59,3% del grupo textil.

Una apuesta llamativa

Esta alianza de Ortega con Pallete llamó la atención del mercado, pues se trata de un cambio significativo de estrategia de inversión. Era la primera apuesta por una gran cotizada española cuatro años después de decir adiós a NH -fue cuando decidió abandonar el sector hotelero, pues posteriormente hizo lo mismo con la cadena Occidental-.

El objetivo del creador de Inditex es, básicamente, contar con un activo a largo plazo con una revalorización significativa, pero sin grandes rentabilidades. En 2016, KKR pagó 12,75 euros por cada una de las acciones que compró de Telxius (40%). Dos años después, el empresario español pagó casi un 20% más.

La última gran operación completada por Ortega en el sector inmobiliario fue la adquisición de parte de la sede de Amazon en Seattle (Estados Unidos) por 656 millones de euros. De esta forma, se consolidaba como casero de las grandes compañías tecnológicas, después de que hace justo un año se hiciera con la sede de Spotify en Londres (Reino Unido) por 680 millones. En España, es el dueño de las sedes de gigantes como Google, Facebook o Homeaway.

Mostrar comentarios