Engrosa su cartera

Amancio Ortega entra en los hoteles de 'sol y playa' en plena debacle del sector

El magnate español compra el hotel Senator Playaballena, en Rota, por 25 millones de euros en un momento muy delicado para la industria.

Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
Amancio Ortega entra en el sol y playa en plena crisis del sector por la Covid.
L. I.

Mientras todos esperaban la llegada de la recuperación como por arte de magia o el repliegue de la Covid, Amancio Ortega sorprendió al sector hotelero con la compra del hotel Senator Playaballena, en Rota, al grupo Senator Hotels & Resorts por 25 millones de euros. La operación-dada a conocer este lunes- se ha producido en un momento muy delicado para el turismo, que experimentó una caída del 69,6% de su PIB en 2020, aunque los expertos defienden que la apuesta de Ortega no es un 'tiro al aire' ya que este es un buen momento para encontrar precios justos o incluso por debajo del mercado y Cádiz es una de las zonas que menos ha sufrido los efectos de la pandemia, por su efectividad para atraer a turistas nacionales en verano. 

Así, esta transacción, que podría parecer que va a contracorriente, se ha hecho en un momento oportuno para inversores con suficiente capital como para potenciar su actividad, caso del dueño de Inditex. David Paramio, director de la división hotelera de Tinsa, explica a La Información que "la crisis de demanda turística provocada por la Covid ha provocado la paralización de todas las actividades económicas dependientes del turismo, lo que ha significado una merma en el valor actual de los hoteles". Este medio se puso en contacto con Senator Hotels & Resorts para obtener más detalles de la operación, pero no obtuvo respuesta. 

Ahora bien, este grupo ya había emitido señales de fragilidad antes del virus. José María Rossell Recasens, director de los 36 establecimientos de Senator Hotels & Resorts, vendió una de sus joyas más emblemáticas en Valencia para hacer caja en 2019. El comprador fue el fondo Swiss Life y la operación se selló con una transacción de 24,5 millones de euros. El movimiento fue beneficioso para el empresario, ya que compró el inmueble en 2017 por 8,5 millones menos y, como se pactó una relación de 'sale and lease back', no tuvo que empacar sus maletas y se quedó como inquilino. El mismo año la empresa se deshizo de la 'carga' de mantener la propiedad del Hotel Senator Cádiz con la venta del activo a la socimi Atom Hotels por 15 millones de euros. El grupo también se quedó como arrendatario. Ambos movimientos evidencian un momento de desinversiones en este grupo con hoteles en España y ciudades de Latinoamérica como Cancún y Puerto Plata.

Sin embargo, estas no serán las últimas ventas, según los empleados del grupo que ya han expresados su sentir al respecto. Los sindicatos CCOO, UGT y los trabajadores de los hoteles Marbella Playa y Diverhotel Dino criticaron en el verano la intención de la empresa de vender las parcelas de ambos hoteles para erigir un complejo cinco estrellas de menor tamaño y destinar el resto de la tierra a un proyecto inmobiliario.

Los planes para esos suelos no están definidos, y la decisión está en manos de José María Rossell Recasens, el nuevo inquilino de Amancio Ortega. Rossell es un empresario reconocido en el sector-tiene la Medalla de la Junta de Andalucía y fue presidente de la patronal Exceltur- pero también ha estado en el ojo del huracán por sus encontronazos con la Justicia. El gestor hotelero fue detenido en 2010 por su presunta implicación en una trama de blanqueo de capitales a través de la explotación de activos inmobiliarios junto al político español Dimas Martín.

Para Amancio Ortega la compra implica un crecimiento de su cartera hotelera, que hasta ahora no representa más del 10% de su brazo inmobiliario, Pontegadea. De hecho, el hotel en Rota es el primero del dueño de Inditex en esta zona de España. Los otros se encuentran en áreas urbanas como Madrid y Bilbao, y están operados por la cadena NH. 

Pontegadea recoge bajo su paraguas a toda la cartera del fundador de Inditex, y cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un aumento del 14,7% respecto al periodo anterior. La compra de este hotel eleva el valor del porfolio del gallego a 15.163 millones de euros y lo sube a lo más alto del podio inmobiliario, desplazando a grandes actores como Merlin Properties y Colonial.

Entre las joyas de su cartera también se encuentran centros logísticos de Amazon -que va a producir una serie sobre su vida- en Estados Unidos y hoteles en Nueva York y Miami. Sus próximas inversiones estarán condicionadas seguramente por el avance de la pandemia, y la costa del sur de España debe estar atenta a los pasos del magnate gallego por si decide expandir su presencia en la zona tras sus resultados favorables en medio de la tormenta generada por el paso de la Covid-19.

Mostrar comentarios