Antes de sacar la chequera de nuevo

Amancio Ortega exprime su posición en Telxius con 16 millones en dividendos

El fundador de Inditex acumula casi 30 millones después de haber invertido 378 millones, a los que podría sumar otros 130 por la nueva ampliación de capital.

Amancio Ortega
Amancio Ortega cumple dos años como accionista de Telxius.
EUROPA PRESS

Amancio Ortega sigue exprimiendo su participación en Telxius. El fundador de Inditex ha elevado a 16 millones de euros los dividendos cobrados de la filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica, donde aterrizó hace ahora justo dos años a través de su brazo inversor Pontegadea. Mientras sigue haciendo caja, el empresario gallego se prepara, al igual que el fondo de inversión estadounidense KKR, para rascarse el bolsillo en una nueva ampliación de capital con la que financiar el crecimiento y la incorporación de nuevas infraestructuras al portfolio.

El de las torres es un mercado que se ha calentado de manera importante en los últimos años. Primero porque las operadoras de telecomunicaciones han concluido que estos activos valen más en manos ajenas o en gestoras diferenciadas como la propia Telxius. Y después porque los gigantes de la inversión de infraestructuras (la propia KKR, Brookfield, Macquaire...) y también operadoras especializadas como la propia Cellnex se han rearmado apostando por este sector ante el incipiente lanzamiento del 5G y la importancia futura de las redes.  ¿Qué ven? Según explican fuentes del mercado, una rentabilidad estable, pues la demanda de alquiler de estos emplazamientos se mantendrá en el futuro, y un flujo de ingresos al margen del consumidor final (y de posibles guerras de precios).

Esas fueron algunas de las razones que llevaron a Amancio Ortega a abandonar su inversión tipo, más centrada en el mercado inmobiliario, para aterrizar en Telxius. Ese flujo de ingresos asegurado se percibe en los dividendos logrados. Pontegadea, a traves de una de sus filiales, recibió en 2018, primer año desde su llegada al accionariado, 13 millones de euros. El pasado ejercicio, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil y consultadas por La Información, este suma un total de 16 millones. El resto hasta 94 millones han ido a parar a las cuentas de la propia Telefónica. ¿La razón? La inversión del fundador de Inditex se hizo a través de una sociedad, Pontel Participaciones, de la que él tiene el 16,65%. Esta compañía es la dueña del 60% de Telxius, por lo que Ortega controla de manera indirecta el 9,99% de la gestora de torres.

Esto es lo que ha ingresado. Pero para lograr esos dividendos ha tenido que rascarse el bolsillo y tendrá que seguir haciéndolo en el futuro. En el verano de 2018 ese 9,99% fue adquirido por 378 millones de euros. Ese fue el primer desembolso importante, que suponía apenas una cuarta parte de todas las ganancias de Inditex que recibió a través de sus sociedades de inversión ese mismo año. Pero no va a ser el único. Telefónica ha decidido vender algo más de 10.000 torres en Alemania a Telxius. Esta operación, valorada en 1.500 millones de euros, será financiada a través, principalmente, de una ampliación de capital. Y a ella acudirá el propio Ortega, junto a KKR y la propia teleco.

Tras esta transacción y otras menores, queda otra pendiente que sí que puede requerir de otro esfuerzo inversor. Se trata de la venta del 50% que Telefónica tiene en la filial formada por Vodafone, con la que gestiona las 7.000 torres que tiene en Reino Unido. El objetivo de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete es tomar una decisión mientras se formaliza la fusión de O2 con Virgin Media. No está aún claro si será una venta a un tercero o si se transferirán a la filial de torres. Esto último implicaría una nueva inyección de capital.

Hasta ahora, el presidente de Telefónica se ha mostrado muy cómodo con sus dos acompañantes en Telxius y también con su posición de socio mayoritario. "No se debe esperar que diluyamos nuestra posición; y también estamos muy contentos con los accionistas existentes", apuntaba el pasado mes de febrero, en la presentación de resultados del ejercicio 2019 ante los analistas. "Pensamos en cristalizar ese valor de diferentes maneras. Y sobre eso estamos hablando con nuestros socios, porque creemos que hay valor en este tipo de activos", apostilló. No plantea, por tanto, la entrada de nuevos socios que diluyan ni su participación de control, ni la de Ortega y KKR. Al menos, por ahora.

El propio Pallete aseguró recientemente que no contempla ni una fusión con otra gestora de torres en el mercado (como por ejemplo Cellnex), ni tampoco una posible salida a bolsa, aunque evidentemente dejaba la puerta abierta. La agencia de noticias Bloomberg aseguró hace unos días que en el seno de la operadora española se está considerando de nuevo una OPV durante el próximo año 2021. De esta forma, KKR o el propio Ortega podrían hacer líquida parte o toda su inversión. Es llamativa la forma en la que ha evolucionado este segmento. En el año 2016, cuando el presidente de la operadora trató de sacar a bolsa la filial de torres recién creada tuvo que desistir ante la baja demanda. Ahora, el panorama es muy distinto.

Una de las claves de esta operación hay que encontrarla en la revalorización de estos activos y en ese calentamiento del mercado y de las valoraciones de los activos en el último año y medio. La valoración pública de Telxius hoy es una incógnita. La última referencia es la que se fijó para la entrada precisamente de Ortega en el verano de 2018: 3.700 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 20% en un año. Telefónica aspira a incrementar ese 'precio' de manera significativa y aprovechar esa ola de las infraestructuras. El fundador de Inditex, al menos por ahora, sigue siendo el acompañante y ya ha ingresado los primeros réditos en forma de dividendos.

Mostrar comentarios