La Fundación Amancio Ortega endurece sus becas y da prioridad a las rentas bajas

Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE
Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE

La Fundación Amancio Ortega ha introducido importantes modificaciones en su nueva convocatoria de becas de estudios. El programa busca seleccionar a 600 estudiantes de secundaria (es el segundo año en el que se oferta esta cantidad) que quieran marcharse a Estados Unidos o Canadá a cursar nuestro Primero de Bachillerato. La novedad reside este año en que se han endurecido algunos requisitos con dos objetivos: dejar claro que el sistema es transparente y dar prioridad a aquellas familias con rentas más bajas. 

La edición 2019/2020 de las becas Amancio Ortega quiere alejarse de las quejas sobre la transparencia del proceso recibidas en anteriores convocatorias. No han sido generalizadas, pero la Fundación sí ha recibido reproches que quiere despejar de una vez por todas. Las becas del fundador de Inditex son un programa de ayudas único en España. Se invierten miles de euros (algunas fuentes hablan de más de 25.000 euros por estudiante) para sufragar el 100% de los gastos del alumno

La Fundación paga todo lo que el alumno necesite para el curso: el viaje, las tasas escolares, la convalidación de estudios, estancia y manutención en una casa y con una familia, los seguros... Por lo que las solicitudes para aspirar a ellas se contaban por miles. En algunos años han superado el umbral de las 10.000.

Este año se han clarificado los requisitos, especialmente en lo relativo al nivel de rentas de las familias aspirantes. Así, por primera vez la Fundación Amancio Ortega cuantifica la renta por puntos: las rentas menores de 15.000 euros tendrán 6 puntos; aquellas entre 15.000 y 30.000 recibirán una puntuación progresiva descendente y las de más de 30.000 euros registrarán 0 puntos. Con esta fórmula, aseguran fuentes cercanas a la Fundación, se evita cualquier tipo de queja en relación al proceso de selección de becados.

Otra novedad de esta edición de las becas de Amancio Ortega se encuentra en el nivel de inglés que se exige a los aspirantes. Se ha bajado la nota media de inglés en Tercero de ESO a 8 a 7. De esta forma, se ha flexibilizado este requisito con el objetivo de dar cabida a un mayor número de alumnos que cumplan con las condiciones.

Además, la Fundación ha rebajado la nota de corte para poder superar la primera fase del proyecto. Hace dos años era de un 8, pero ahora los candidatos van a poder acceder a la segunda fase con un 7,3 (27 sobre 37 puntos). Los datos académicos representarán 4 puntos sobre 10. Así, el 40% de ellos será el expediente académico del aspirante y el 60% restante será el examen escrito que se celebrará a finales de noviembre en diferentes ciudades españolas.

el dato

Casi 10.000 solicitudes

Las becas de la Fundación Amancio Ortega han recibido casi 10.000 solicitudes de aspirantes en su año de mayor apogeo. En 2013/14, la primera edición, intentaron acceder a ellas 4.000 escolares. Un año más tarde fueron 4.300 y al siguiente 6.000. En 2016/17 hubo 7.700 incritos. 9.749 solicitudes se registraron en 2017/2018. Y el año pasado hubo más de 9.000, lo que indica que descendió el número de interesados que cumplimentaron los trámites. En la primera edición se facilitaron 100 becas y el año pasado ya fueron 600.

Ser español para salvar las trabas de Trump

Otra de las exigencias de las becas de la Fundación Amancio Ortega es que los aspirantes dispongan de la nacionalidad española. "En la tercera fase, prueba oral y entrevista, el Programa habilitará en la página web para los 1.800 candidatos preseleccionados, su formulario on line para adjuntar los siguientes documentos: una carta de presentación escrita por una tercera persona, (familiar o profesor) que defina al candidato; y DNI o pasaporte español", se puede leer en las bases. En el mismo documento se aclara que "aquellos candidatos que se hayan inscrito con un NIE en la primera fase, deberán adjuntar para esta tercera fase su DNI o pasaporte español".

Es decir, aquellos jóvenes aspirantes que dispongan de un permiso de residencia en España y, por tanto, un NIE, pero no cuenten con DNI o pasaporte español, serán automáticamente excluidos. ¿Por qué? Para evitar problemas en territorio estadounidense con la política migratoria de la administración Trump.

La Fundación Amancio Ortega lo deja claro: "Para poder participar en el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, y en caso de resultar finalmente seleccionado como becario, es necesario disponer de DNI o pasaporte español en el momento de la tramitación del visado. Este requisito viene impuesto por la necesidad de que el país de origen de la entidad promotora de la beca coincida con el del becario, menor de edad, desplazado en el extranjero".

Mostrar comentarios