Amancio Ortega gana 3.541 millones con su 'holding' tras pagar 1.042 en tributos

Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE
Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE

Amancio Ortega, el magnate de la moda gallego propietario de Inditex, ha cerrado el ejercicio de 2018 con unos beneficios de 4.583 millones de euros, según las cifras que su 'holding', Pontegadea Inversiones, ha presentado en el Registro Mercantil. De esta cifra, el también inversor inmobiliario ha pagado 1.042 millones en impuestos tal y como se explica en la misma documentación. Por tanto, la cifra final que ha ingresado es de 3.541 millones. 

Según estas cifras, la compañía de Ortega, que aglutina entre otras cosas su participación en Inditex y sus inversiones inmobiliarias, habría pagado un 23% de sus beneficios en impuestos. Así, el país en el que más cantidad ha pagado es España, donde las arcas públicas han recibido 380 millones de euros. En el resto de países de Europa, de forma conjunta, otros 404 millones. 

Del resto de los mercados en los que está presente el 'holding' a través de sus diferentes sociedades, destaca las cantidades que ha pagado en impuestos en Asia, donde ha pagado 117 millones de euros, la mayor parte de ellos en China. 

El empresario ha conseguido una cifra de negocios de 26.550 millones en 2018 lo que supone un aumento del 3,22% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando conseguía 25.721 millones. De esta 24.025 millones se corresponden con la parte de textil y 405 con la división inmobiliaria. 

El 'holding' tiene un volumen total de activos de 31.762 millones de euros y un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, lo que supone un incremento del neto patrimonial de 2.487 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

El subgrupo textil -encabezado por Inditex- está presente en cinco continentes desarrollada a través de ocho formatos comerciales: Zara, Pull&Bear, Massímo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. A través de estas ocho marcas el subgrupo textil está presente en 202 mercados -con una red de 7.490 tiendas en 96 mercados y de 156 mercados con tienda online- de sus ocho marcas.

Por su parte, la división inmobiliaria está presente en Europa, América y Asia. Su objetivo principal es, según la propia compañía, maximizar la rentabilidad de las inversiones, manteniendo los riesgos controlados. En este sentido, mantiene básicamente inversiones en activos inmobiliarios con riesgo de mercado medio-bajo, debido a que la actividad se centra en patrimonio en renta, en paises OCDE y activos de primer nivel, en las mejores ubicaciones de las principales capitales y con diversificación de actividades (retail, oficinas, hotelera) y contrapartidas (arrendatarios).

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, el propio Amancio Ortega cuenta con una participación en el 'holding' del 97,16%, mientras que su hija Marta Ortega contaría con un 2,83%. 

Mostrar comentarios