Es la mitad de lo que recibirá este año 

Amancio Ortega percibirá hoy 1.108,5 millones en dividendos de Inditex

El fundador y principal accionista de Inditex, controla el 59,29% del gigante textil, percibirá este año un montante de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos que es una cifra superior a los 1.718 millones de 2022 

Amancio Ortega percibirá hoy 1.108,5 millones en dividendos de Inditex
Amancio Ortega percibirá hoy 1.108,5 millones en dividendos de Inditex
EUROPA PRESS

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha ingresado este martes un montante de 1.108,5 millones de euros en forma de dividendos del gigante textil. Se trata de la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, por lo que lo recibido es solo la mitad de lo que recibirá de la compañía durante este ejercicio.  En concreto, informa EP, los dividendos alcanzarán este año los 2.217 millones de euros. 

La cifra  es superior a lo que percibió en 2022, que alcanzó los 1.718 millones durante el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

El consejo de admnistración propondrá en la próxima junta de accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. Por su parte, el dividendo se compone de dos pagos iguales: este 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y, el próximo 2 de noviembre de 2023, un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

Un imperio inmobiliario, dividendo a dividendo 

El fundador de Inditex, que recibe este martes los más de 1.100 millones de euros en dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros, ha invertido una parte importante en hacerse con un envidiable portafolio inmobiliario. 

Un ejemplo de lo anterior es la última compra realizada. En concreto, la antigua sede de la BBC en Londres ha sido adquirida por alrededor de unos 93 millones de euros a mediados de abril (82 millones de libras). De esta forma, el fundador de Inditex ya es dueño del inmueble adquirido en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán.

Esta compra se materializó días después de adquirir un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del Sur de Dublín por más de 100 millones de euros. Potegadea es la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y por el continente asiático.

Mostrar comentarios