Amancio Ortega inyecta 100 millones en su brazo inmobiliario en España

  • Culmina la reestructuración de su negocio inmobiliario local, que rebautiza como Pontegadea España aprovechando la compra de Torre Cepsa. 
Imagen del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
Imagen del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

El fundador de Inditex Amancio Ortega da por concluida la reestructuración de su negocio inmobiliario en España. Lo ha hecho a través de la reorganización de su brazo inversor en el ladrillo: Pontegadea Inmobiliaria. Hace unas semanas ya anunció que segregaba esta firma, para separar los negocios españoles de alquiler de la actividad holding. Lo primero, quedará bajo el amparo de Pontegadea España, que recoge así todo el negocio inmobiliario en su país de origen. 

Una reorganización que no parte de cero y que ha conllevado una nueva inversión millonaria. Pontegadea España será fruto del cambio de denominación de Torre Norte Castellana, el nombre social del rascacielos madrileño que Ortega compró hace un año por casi 500 millones de euros. 

Esa sociedad, que engloba el negocio de la Torre Cepsa, cambiará de nombre a Pontegadea España y recogerá todos los negocios inmobiliarios en España del fundador de Inditex. El siguiente paso (al margen de ese cambio de nombre), es la ampliación de capital de Torre Norte Castellana a casi 100 millones de euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Una ampliación que, según explica un portavoz de Pontegadea, busca servir de contrapartida en el capital a la inyección de activos inmobiliarios que se va a realizar en la sociedad, valorados en 1.600 millones de euros.

Con esta actividad, la estructura del negocio español se asimila a la de otros países porque Ortega ya contaba con divisiones locales de Pontegadea en Reino Unido, Estados Unidos o Francia.

En total, el conjunto de sus negocios inmobiliarios en varios países eleva los activos inmobiliarios de Pontegadea Inmobiliaria a 6.700 millones de euros, según datos al cierre del ejercicio 2006. Además, su patrimonio neto alcanza los 6.485 millones de euros. Esta sociedad, además, tiene otra cabecera: Pontegadea Inversiones, que engloba tanto ese negocio inmobiliario como las acciones de Inditex.

Dueño del 'flagship' de Primark

No es el único cambio en el imperio inversor del empresario leonés. Además, su sociedad Partler 2006, que también está bajo el paraguas de Pontegadea, ha fusionado por absorción RL30 Inversiones, propietaria del edificio Gran Vía 32, en el que se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.

Además de la Torre Cepsa  y del edificio de Gran Vía 32, Ortega tiene en su propiedad otros edificios en Madrid como la Torre Picasso o el edificio Castellana 79, que alberga el Zara más grande del mundo.

El fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016. Un dividendo que destina a la compra de inmuebles. Uno de sus últimos movimientos lo dio hace unos meses en San Francisco (Estados Unidos). 

Mostrar comentarios