Amancio Ortega desafía al Brexit: inyecta otros 117 millones en Pontegadea UK

  • El magnate gallego de la moda cuenta con una filial en Reino Unido a través de la que invierte, sobre todo, en el mercado inmobiliario. 
Amancio Ortega ha adquirido, a través de Pontegadea, el Edificio Adelphi en Londres por cerca de 680 millones de euros.
Amancio Ortega ha adquirido, a través de Pontegadea, el Edificio Adelphi en Londres por cerca de 680 millones de euros.
EFE

Amancio Ortega no tiene miedo al Brexit ni a la moderación de los precios del mercado inmobiliario. El magnate gallego de la moda ha vuelto a ampliar capital en la filial británica de su patrimonial Pontegadea, Pontegadea UK. Cien millones de libras -unos 117 millones de euros- que acaba de inyectar en una firma que dedica su actividad principal a las inversiones inmobiliarias en el país, tal y como consta en el Registro Mercantil británico, Companies House

La confianza de Ortega en este país se ha redoblado últimamente y solo en el mes de diciembre ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital. El fundador y principal accionista de Inditex -matriz de marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka- llevó a cabo la primera de ellas el pasado día 3 de diciembre. En esta ocasión, el magnate gallego inyectó 159 millones de libras -unos 188 millones de euros al cambio de esa fecha-. Esta operación saltó a la luz justo después de que se conociese la compra de The Post, sede de la consultora McKinsey en la capital. 

Apenas dos semanas después, el 18 de diciembre, Pontegadea UK recibía una segunda ampliación de capital. En este caso, se trataba de la llegada de 96,15 millones de libras, unos 113 millones de euros al cambio de ese momento. Este movimiento se producía apenas unos días después de la reciente victoria de Boris Johnson con mayoría absoluta en las elecciones de este país. El Brexit tomaba entonces la forma de la que carecía en los últimos meses. 

Ortega no parece tenerle miedo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, con esta última inyección de dinero en su filial británica, suma un total de 372 millones de libras en solo un mes. Esta sociedad se dedica principalmente a la inversión en el sector inmobiliario y es una de las patas más importantes de la patrimonial del magnate. 

El propietario de Inditex disponía en esta filial, a cierre de 2018 de acuerdo con las cuentas que se pueden consultar en Companies House,  de propiedades por valor de 2.250 millones de libras -unos 2.630 millones de euros- según una tasación externa reflejada en esta documentación fechada el 30 de septiembre de 2018. Los auditores señalan que esta cantidad no había sufrido alteraciones a cierre del año. 

Entre sus propiedades más importantes en el país destacan grandes activos en la capital de Reino Unido, Londres. Además de la última adquisición por parte del dueño de Zara, el ya citado The Post, guarda una importante cantidad de inmuebles en su haber. Es el caso de varios de los locales de Oxford Street, uno de los grandes ejes comerciales de la ciudad del Támesis. Además, el pasado verano adquirió el edificio Adelphi por 680 millones.

Durante 2018 los ingresos por alquileres que consiguió esta filial fueron de 74,4 millones de libras -más de 87 millones de euros- un 5% más que durante el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos del informe de cuentas. Esta filial depende directamente de la española Pontegadea Inmobiliaria, pero no es la única. El máximo accionista de Inditex también cuenta con sociedades dedicadas al ladrillo en países como Canadá, Corea o México. 

Mostrar comentarios