Amancio Ortega regaló a su localidad natal un quitanieves de 80.000 euros

  • El fundador de Inditex habría respondido a la petición de su pueblo, que pasaba por necesidades económicas en 2008.
Fotografía Amancio Ortega
Fotografía Amancio Ortega
Europa Press

El nombre de Amancio Ortega es conocido sobradamente por todos los españoles y por medio mundo. Si bien sobre la vida del fundador de Inditex poco se sabe, más allá de lo poco que él ha dejado caer en sus contadas apariciones públicas, la última en la boda por todo lo alto de su hija Marta con Carlos Torretta. Pero ahora se ha sabido algo más sobre sus orígenes y una especial donación que habría hecho a su localidad de nacimiento.

Porque el empresario, que es actualmente el sexto hombre más rico del mundo, con unos 58.000 millones de euros de patrimonio, habría donado en 2008 la cantidad de 80.000 euros al municipio de Villamanín, localidad leonesa cercana a Busdongo, en la que nació. Este dinero habría utilizado para comprar una máquina quitanieves, según ha revelado el entonces alcalde de la localidad, Óscar Gutiérrez.

Según revela el diario 'El Comercio', Gutiérrez se habría dirigido al dueño de Inditex ante la necesidad que tenía el pueblo, que está precisamente en una zona de mucha nieve y tránsito de vehículos, el puerto de Pajares. El exalcalde señala que entonces "no había liquidez en el Ayuntamiento y sí había necesidades importantes", por lo que aprovechando que el magnate había nacido allí le presentó la petición, para lo que se desplazó a Arteixo, el cuartel general de Inditex.

Si bien la primera intención era realizar un museo del ferrocarril en la colegiata de Arbás -el padre de Amancio fue ferroviario-, en el viejo hospital de peregrinos, o la realización de una residencia de ancianos. "Eran los dos proyectos principales que se plantearon entonces, además de la necesidad de contar con un camión que nos permitiera llegar a las localidades del municipio cuando las nevadas eran intensas", señala Gutiérrez. 

En Arteixo, el que fuera regidor de la localidad se vio con el presidente de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y de todas las solicitudes que se plantearon sólo prosperó la ayuda para adquirir el camión quitanieves. "Nos confirmaron por correo que nos ayudarían a su adquisición y así se hizo. Lo compró el Ayuntamiento y luego se le pasó la factura, que era de 80.000 euros", recuerda. 

Si bien su revelación ha generado polémica, pues la actual corporación municipal de Villamanín acusa a Gutiérrez de haber roto un pacto de confidencialidad con Ortega que se habría hecho cuando realizó la donación. Pero el exregidor defiende que, aunque en su momento le pidieron que no lo desvelara, ahora ha decidido hacerlo porque también se ha sabido que ha hecho donaciones a hospitales y que considera que es bueno que también se revele esto.

Mostrar comentarios