Fundador de calzados Tempe

García Peralta, socio de Amancio, vende la mansión de La Moraleja por 6 millones

  • La propiedad, sin carga alguna, figura a nombre de una sociedad vinculada al poderoso empresario, que fabrica zapatos para Inditex.
Fachada de la mansión en venta en La Moraleja, Madrid.
Fachada de la mansión en venta en La Moraleja, Madrid.
Google Maps

Los García Peralta, una de las grandes fortunas patrias 'sin rostro', han decidido prescindir de su mansión en la urbanización de La Moraleja, ubicada en Alcobendas (Madrid). Una propiedad de 1.400 metros cuadrados y 14.600 metros de parcela con piscina y garaje para seis coches. El holding familiar nació en Alicante, donde crearon la marca de zapatos Tempe, que desde 1989 se constituyó como empresa líder en el sector del calzado de la mano del Grupo Inditex. Actualmente, Vicente García Torres, su esposa Isabel Peralta y sus dos hijos, poseen el 50% de Tempe, mientras que el 50% restante es de Amancio Ortega

Es decir, que su compañía fabrica zapatos para Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, las marcas del exitoso grupo gallego. Tempe está domiciliada en A Coruña (como todas las empresas de Inditex) pero su centro de producción principal se encuentra en Elche Parque Empresarial.

Tempe logró unas ventas de 1.317 millones de euros en el ejercicio 2018, según datos del Registro Mercantil. El resultado de explotación de la firma se elevó hasta los 140 millones de euros, mientras que el beneficio neto fue de 113 millones de euros. Durante 2018, y según las cuentas de Inditex, el grupo percibió un dividendo de 20 millones de euros, la misma cantidad que se llevaron los García Peralta, dueños de la mansión que ahora sale a la venta. La propiedad, sin carga alguna, figura a nombre de una segunda sociedad vinculada a esta poderosa familia.

Vista aérea de la mansión de los García Peralta.
Vista aérea de la mansión de los García Peralta. / Google Maps

Los empresarios ilicitanos tienen más negocios (gastronomía, cotos de caza, seguros, gestión de gasolineras o transporte aéreo), pero el grueso de sus ingresos procede de los dividendos de Inditex. Así lo revela Promociones Azarbe, la sociedad holding desde la que canalizan un amplio abanico de inversiones: del inmobiliario al aceite pasando por el cine. Precisamente, Azarbe tiene una rama de real estate y acaba de protagonizar una de las operaciones inmobiliarias más sonadas del año en Alicante: la compra del edificio en la Plaza de los Luceros donde tiene su oficina principal el Banco Santander. 

Un patrimonio de más de 180 millones

Azarbe también es dueño de la almazara Acecasa, radicada en Hellín (Albacete), donde tiene la familia tiene una finca de recreo y producen un aceite galardonado en Castilla-La Mancha. Otras empresas participadas por el holding familiar son la alimentaria manchega Terramagna, la aseguradora Azargroup, varias promotoras y constructoras como Marplanni, Zócalo Urbana, Construcciones Gómez Jordán o Gestiones y Desarrollos Inmobiliarios del Sureste, o el Grupo Murri, que es un referente en la gastronomía de Alicante.

Más datos: Azarbe tiene un patrimonio que roza los 180 millones de euros, la cifra de negocios de la compañía fue de 1,6 millones de euros en 2018. La patrimonial cerró el ejercicio con un resultado de 20,1 millones de euros, un 6,3% más que en 2017. Según se vaticina en su balance de cuentas, las previsiones pasan por seguir mejorando resultados este 2019, teniendo en cuenta que las cuentas consolidadas de Tempe establecían un reparto del dividendo con cargo al beneficio de 2018 de más 56 millones de euros, de los que le correspondería la mitad.

Del zapato al cine

Entre las ramas de negocio más desconocidas de los García Peralta figura su productora cinematográfica: Aliwood, que arrancaron a rodar en la extinta Ciudad de Luz, en el paraje de Aguamarga (Alicante), que actualmente está en estado de abandono. La productora está embarcada en tres producciones: un thriller histórico titulado 'El año de la furia'; una road movie titulada 'Extraordinaria', que mezcla aventuras y acción, con el cine de superhéroes; y un largometraje 'Los incondicionales', un drama que cuenta la historia real de un niño nacido en Alicante en 1989 a quien diagnosticaron leucemia.

Para llevar a cabo los rodajes, Aliwood ha creado una Agrupación de Interés Económico (AIE) con la denominación social Extraordinaria Producción Audiovisual, de la que la firma de los García Peralta es el administrador único. Una fórmula, habitual en la industria del mundo del espectáculo, que permite la entrada de mecenas en las producciones y reporta beneficios fiscales. 

Mostrar comentarios