Amazon pagará 13 euros por hora a sus empleados en EEUU... y sólo 11 en España

  • La compañía no llega a un acuerdo con los sindicatos de su mayor centro logístico, pese a la estrategia del juez de dilatar el juicio.
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
Amazon

Una subida lineal hasta los 15 dólares por hora para 350.000 empleados de almacenes de Amazon en Estados Unidos. Y hasta 10,5 libras para los empleados de Londres, en Reino Unido. El gigante del comercio electrónico no sólo ha sucumbido a la presión política en dos de sus principales mercados, sino también a la dificultad para reclutar personal allí. Mientras eso sucede, la compañía mantiene sin cambios los 11 euros que paga a cada uno de los empleados en el principal centro logístico en España. No sólo no hay intención de subirlo, sino que sigue sin haber acuerdo con los sindicatos tras el cambio de convenio.

La presión sobre la multinacional no ha hecho más que crecer en los últimos meses. La punta de lanza ha sido el senador demócrata Bernie Sanders, quien le declaró la guerra anunciando incluso un proyecto de ley que exigiría tanto a Amazon como a otros grandes empleadores que pagaran la asistencia federal que recibían sus trabajadores, tanto en materia de vivienda como de alimentación. Este martes, la firma anunció una subida del salario mínimo en Estados Unidos desde los 13,70 dólares a los 15 a partir del próximo mes de noviembre. Es decir, al cambio actual son unos 13 euros.

Mientras esto sucede, en España no hay cambios. Según confirman desde el comité de empresa del mayor centro logístico de la compañía, radicado en San Fernando de Henares (Madrid), el suelo salarial se mantiene en torno a los 11 euros. En concreto, el bruto anual se sitúa en los 19.500 euros, de acuerdo al convenio colectivo provincial de la logística -al que está vinculado desde el pasado mes de abril, lo que provocó dos huelgas de su plantilla-. Cada uno tiene una media de 1.768 horas al año.

Según explica Harper Douglas, miembro del único comité de empresa de un centro logístico de Amazon en el país, la compañía en España no ha demostrado intención alguna de revisar al alza sus salarios. La presión, también entre los responsables políticos, no ha existido, como sí lo ha hecho en el mercado estadounidense.

¿Y en el resto de centros logísticos? Según Douglas, las diferencias son muy pequeñas. Mientras que en Barcelona, el salario es ligeramente superior, en Valencia o Sevilla caen respecto a Madrid. “La media es, básicamente, el salario en Madrid”, precisa. Todos ellos están vinculados a cada uno de los convenios colectivos provinciales del sector de la logística.

Sin acuerdo con el convenio

Al margen de los salarios, ni sindicatos ni empresa han llegado aún a un acuerdo sobre la renovación del convenio colectivo en este centro, que cuenta con cerca de 2.000 empleados, entre los contratados de manera directa y los que llegan a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Pese a que estaba prevista para el pasado 25 de septiembre, la vista oral del juicio entre ambas partes, tras la denuncia de los sindicatos por modificación unilateral de las condiciones de trabajo, no se celebró. El juez volvió a solicitar una ampliación de la información sobre la demanda. Desde los sindicatos entienden que se trata de una estrategia de dilatar en el tiempo el proceso para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Un pacto que no ha llegado y que sigue en punto muerto.

Mostrar comentarios