Lunes, 06.04.2020 - 19:27 h
Primeros infectados

Amazon confirma tres casos de Covid-19 en dos almacenes pero descarta cerrarlos

Se sitúan en San Fernando de Henares (Madrid) y otro en El Prat de Llobregat (Barcelona). La plantilla se subleva: "Anteponen el dinero a la salud".

Seis horas al año
Amazon declara los primeros casos de infectados. / Wikimedia Commons / Álvaro Ibáñez

Amazon ha declarado oficialmente sus tres primeros casos de infectados por coronavirus en dos de sus mayores almacenes logísticos en España: San Fernando de Henares (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona). La compañía ha descartado cerrar los espacios, entre duras críticas de los representantes sindicales: "Anteponen el beneficio económico a la salud de los trabajadores". Desde CCOO anuncian que habrá demanda ante la Inspección de Trabajo por la gestión.

La dirección de la compañía ha comunicado este mismo sábado a su plantilla que han confirmado dos casos de empleados infectados en el centro de San Fernando, que cuenta con una plantilla de más de 3.000, y otro en el de El Prat de Llobregat (Barcelona). Así lo confirman a La Información tanto fuentes sindicales como de la propia compañía.

Desde la compañía, aseguran a La Información que están prestando su apoyo "a los empleados que ahora mismo se encuentran en cuarentena; la seguridad y salud de nuestros empleados son nuestra principal preocupación; estamos siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias locales e internacionales y hemos aplicado una serie de medidas sanitarias preventivas en nuestros centros de todo el mundo".

Desde el comité de empresa de San Fernando de Henares (Madrid) han mostrado sus fuertes discrepancias por las medidas que han tomado desde la dirección que, después de haber mantenido en cuarentena a sus empleados, se niega a cerrar las instalaciones, claves para sus ventas online en España. "Han hecho un análisis del riesgo y beneficio y han puesto el beneficio por delante de la salud de los empleados", lamentan desde CCOO. Insisten en que se trata de una "zona de riesgo" y como tal debería ser tratada por la empresa.

En el comité insisten en que ante estos dos casos en el centro madrileño es imposible determinar las personas con las que ha podido tener contacto, por la naturaleza de la actividad en los espacios. A esto suman una clave: la próxima semana habrá decenas de incorporaciones contratadas a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que supone "un foco nuevo de riesgo".

En este contexto, los representantes de la plantilla de ambos centros tratan de coordinarse para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. "No se están estableciendo las medidas mínimas, ni una correcta trazabilidad y eso va a acabar afectando a muchas más personas", advierten.

Este es un capítulo más del desencuentro que existe entre la plantilla de San Fernando de Henares y el gigante del comercio electrónico. Desencuentro que arranca hace justo dos años cuando se convocaron las primeras huelgas por el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados tras la falta de acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.

Más actividad

El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa para la compra de productos, también de alimentación, ante las restricciones de movilidad por el avance del coronavirus y el incremento de los contagios, especialmente en la Comunidad de Madrid. Según las cifras de la patronal de la logística, las compras online se han incrementado un 12,5% en los últimos días.

En este contexto, UNO Logística ha exigido que se tomen medidas por parte del Gobierno para poder garantizar el suministro, la actividad y los puestos de trabajo. En este contexto, exigen planteamientos extraordinarios, con "bajadas inmediatas" de impuestos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING