Amazon cede y descarta poner en marcha su nueva sede corporativa en Nueva York

  • El gigante del comercio electrónico había pactado recibir incentivos fiscales valorados en más de 2.600 millones de euros.
Fotografía Amazon
Fotografía Amazon
EFE

Al gigante del comercio electrónico Amazon no le ha quedado más remedio que ceder a la presión ciudadana. Ha cancelado sus planes de abrir una nueva sede corporativa en Long Island City, en el distrito de Queen (Nueva York) tras las críticas por los incentivos fiscales que iba a recibir y, también, por su modelo laboral. En concreto, había pactado unas ayudas fiscales de 3.000 millones de dólares, algo más de 2.600 millones de euros, por poner en marcha sus nuevas oficinas.

En un texto publicado en su blog corporativo, la firma señaló que el plan "requiere relaciones positivas y colaborativas" con políticos locales y estatales "a largo plazo", y varios de ellos "han dejado claro que se oponen" a su presencia en la ciudad.

Una de las críticas se centraba en que el inmueble elegido por la compañía estaba destinado a equipamientos sociales, pequeños comercios y viviendas asequibles. Amazon preveía que la sede neoyorquina conllevaría la creación de 25.000 puestos de trabajo.

"Las encuestas muestran que el 70% de los neoyorquinos respaldaban nuestros planes de inversión, pero un número de políticos estatales y locales han dejado claro que se oponen a nuestra presencia", asegura Amazon a través del citado comunicado. "No iban a trabajar con nosotros para construir el tipo de relación que se requiere para seguir adelante con el proyecto y para otros muchos que pretendíamos realizar en Long Island City". 

"Estamos decepcionados por haber tenido que tomar esta decisión", asegura Amazon. "Tenemos 5.000 puestos de trabajo en [los distritos] Brooklyn, Manhattan y Staten Island y planeamos seguir haciendo crecer estos equipos", añade respecto a su voluntad de ampliar su presencia en la ciudad. 

Respecto a si va a poner en marcha la búsqueda de una nueva ciudad para su segunda sede, más allá de su 'cuartel general' en Seattle, Amazon no lo tiene en mente. "No tenemos intención de reabrir la búsqueda en este momento. "Seguiremos adelante con los planes [de abrir nuevas oficinas, de menor dimensión] en Virginia y Nashville y con hacer crecer nuestras 17 oficinas corporativas en centros tecnológicos en Estados Unidos y Canadá", añade. 

Mostrar comentarios