Amazon ficha a una ex de Garrigues como 'enlace' con la plantilla tras las huelgas

  • Alejandra Rodríguez aterriza en la compañía tras pasar por Vodafone y con un conflicto con el principal centro logístico aún sin cicatrizar.
Uno de los trabajadores en la huelga celebrada el pasado 21 de marzo.
Uno de los trabajadores en la huelga celebrada el pasado 21 de marzo.
José González

Amazon estrena nuevo 'enlace' con la plantilla en el mercado español. El coloso del comercio electrónico acaba de fichar a una exabogada del área laboral de Garrigues y del departamento legal de Vodafone como su nueva jefa de relaciones laborales. Lo hace justo después de que se sucedieran las huelgas y un conflicto con los empleados de su mayor centro logístico.

El año 2018 pasó a la (corta) historia de Amazon en España -abrió su tienda local hace algo más de siete años- como el primero en el que se produjo un enfrentamiento abierto con su plantilla. Varios paros, denuncias y un juicio dieron por finalizada una etapa de paz laboral en uno de los mayores empleadores del país. La razón: el cambio de condiciones laborales.

El interlocutor, según confirman fuentes sindicales, era Iván Castellano, el 'manager' de relaciones laborales en Amazon España. El abogado aterrizó en la compañía en 2014 procedente de Hogan Lovells, donde ejercía como asociado. Era uno de los que mantenía contacto directo con la plantilla, no sólo del centro logístico de San Fernando de Henares, sino del resto de la compañía en España -que suma más de 4.000 empleados-. 

Ahora, la compañía ha decidido nombrar a Alejandra Rodríguez del Castillo, como responsable global de las relaciones con empleados para España. Por ahora, Castellano se mantiene en su puesto, aunque algunas fuentes internas hablan de una posible reubicación. "Alejandra Rodríguez pertenece a Amazon pero Iván Castellano no ha cambiado su cargo", apuntan fuentes oficiales de la empresa. La nueva 'jefa' estuvo seis años entre 2003 y 2006 en Garrigues como abogada laboralista y entre 2009 y 2015 como responsable del área legal de Vodafone, tras lo que ejerció en la tecnológica Maxam.

Sea como sea, Rodríguez del Castillo tiene un reto importante por delante. No sólo por la conflictividad laboral que ha estallado en parte de la plantilla, sino también por el crecimiento de ésta. Sólo en el último año ha triplicado su plantilla fija hasta sumar más de 4.800 empleados con contrato. Un crecimiento con el que el salario medio se redujo un 9%, debido a la entrada para responder a la demanda en el mercado español de muchos más mozos de almacén, con ganancias menores.

Un juicio pendiente

Rodríguez del Castillo deberá lidiar, entre otras, con una batalla en los tribunales. Los sindicatos CCOO y CGT por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los empleados de San Fernando de Henares (Madrid). Tras el retraso sufrido en febrero, no será hasta septiembre cuando se retome.

Este aplazamiento, motivado por la necesidad del juez encargado del caso de estudiar todas las pruebas aportadas por Amazon, fue interpretado por el comité de empresa como una forma para ganar tiempo y llegar a un acuerdo. La nueva responsable tendrá que bregar para pactar una salida, antes de esa fecha.

En este reto, la nueva directiva también se enfrenta a una plantilla que empieza a organizarse. Aunque lo hace de una manera muy progresiva. Sólo uno de cada diez centros de trabajo tienen un comité de empresa con representación sindical. La razón hay que encontrarla en el tiempo: la inmensa mayoría de la treintena de centros de trabajo que tiene en España se han abierto en el último año y medio, dado el fuerte crecimiento vivido.

Mostrar comentarios