Jueves, 27.02.2020 - 17:28 h
Victoria judicial para Bezos

Amazon logra parar el multimillonario contrato del Pentágono a Microsoft

Una juez federal de EE.UU. dejó hoy en suspensión el contrato de 10.000 millones de dólares que el Departamento de Defensa adjudicó a la entidad. 

Fotografía de una de la sedes de Microsoft.
Amazon logra parar el contrato del Pentágono a Microsoft. / Wikipedia Commons

Una juez federal de EE.UU. dejó hoy en suspensión el contrato multimillonario que el Departamento de Defensa adjudicó a Microsoft en una decisión que su competidor Amazon consideró que estuvo influida por motivaciones políticas provenientes del presidente Donald Trump.

La magistrada Patricia Campbell-Smith, de la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington, aceptó este jueves la solicitud de Amazon de que el contrato quede en suspensión hasta nuevo aviso por parte de la Justicia, brindando así una primera victoria judicial a la firma que dirige Jeff Bezos.

La decisión del Pentágono de adjudicar a Microsoft el contrato para almacenamiento de datos en la nube valorado en 10.000 millones de dólares, en lugar de a Amazon, fue dada a conocer a finales de octubre y resultó sorpresiva, ya que la principal favorita hasta entonces era la firma de Seattle, que acusó al Gobierno y concretamente a Trump de haber tomado una decisión política y presentó una demanda judicial.

Además de dirigir Amazon, Bezos es propietario del diario 'The Washington Post' -muy crítico con el presidente- y ha mostrado en varias ocasiones posiciones cercanas a las de figuras destacadas del Partido Demócrata, por lo que él y Trump mantienen una relación de hostilidad pública. "La cuestión es si al presidente de EE.UU. debería permitírsele usar el presupuesto del Pentágono para conseguir sus fines personales y políticos", denunciaron desde Amazon en diciembre pasado, cuando presentaron la queja inicial ante la Corte.

"Los errores sustanciales y ubicuos del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar al margen de la voluntad expresada reiteradamente por parte del presidente de, en sus propias palabras, 'joder a Amazon'. La Justicia básica requiere que se reevalúe la propuesta y se tome una nueva decisión", apuntaron en esa ocasión.

El contrato en cuestión, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenamiento propio por los de datos en la nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos. Además del valor económico del contrato en sí, su importancia va aún más allá ya que este -el mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico- es visto como el pionero al que pueden seguir otras agencias gubernamentales.

El lunes, Amazon pidió a la Justicia que llame a declarar a Trump; al secretario de Defensa, Mark Esper; a su predecesor en el cargo, James Mattis; y a otros cargos del Departamento de Defensa para dilucidar si la decisión a favor de Microsoft fue política en lugar de técnica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING