Prime Day: Amazon llega a sus primeras rebajas con una tregua de su plantilla

  • Los sindicatos de su mayor centro logístico firman la paz temporal en su conflicto con la dirección mientras se acerca el juicio clave.
Fotografía Amazon huelga
Fotografía Amazon huelga
José González

Llega el 'Prime Day', las rebajas veraniegas que el gigante del comercio electrónico Amazon lanza el próximo lunes y martes. Y lo hace como el primer gran evento de la compañía con una tregua entre la dirección y la plantilla de su principal centro logístico, en San Fernando de Henares (Madrid). El conflicto entre ambos se ha frenado y los principales sindicatos han frenado posibles movilizaciones y huelgas. Esperan el juicio clave y una posible negociación en las próximas semanas.

Hace ahora año y medio arrancaba un conflicto laboral que dura hasta hoy. La falta de acuerdo para cerrar un nuevo convenio y la vinculación al provincial fue la mecha. Los sindicatos se levantaron de la mesa e iniciaron una serie de movilizaciones. En total llevaron a cabo más de una decena de paros en el centro, que mueve una parte significativa de los paquetes de pedidos de toda España y que cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados.

En este año y medio, prácticamente todas las fechas comerciales señaladas en el calendario de la compañía han sido objetivos prioritarios para los sindicatos. Éstos convocaron huelgas en marzo del año pasado, después en el Prime Day (julio), el Black Friday (noviembre) y las principales fechas de la Navidad. El fin último era tratar de presionar a la dirección, al generar problemas logísticos significativos por los paros. Sin embargo, los efectos fueron menos visibles de los esperados por las organizaciones, debido al desvío de paquetes a otros centros del entrono de Madrid y Barcelona.

Ahora, un año y medio después de que estallara el conflicto, el Prime Day se celebrará con una paz temporal. Una tregua que ha sido votada (y aprobada) por los dos principales sindicatos del comité: CCOO y CGT. "Hemos propuesto volver a intentar construir una propuesta que nos permita negociar con la empresa e intentar llegar a un pacto, sin renunciar a las líneas básicas, pero con la suficiente flexibilidad", apuntó Douglas Harper, portavoz de CCOO en el comité. CGT se sumó: el 77% de sus afiliados votó a favor de iniciar negociaciones hasta los primeros días de octubre. En su comunicado, advertían: "Si dichas negociaciones no llegan a buen puerto, se reanudarán las movilizaciones".

Las razones

Entre las razones que esgrimen los empleados para no respaldar una huelga este Prime Day está la necesidad de lograr una salida pactada. Desde CCOO defienden que lo mejor es "agotar los últimos recursos con el fin de favorecer una posible negociación". Si no hay un retraso significativo, antes de esas potenciales negociaciones habrá una sentencia de la batalla judicial judicial declarada por ambos sindicatos contra la dirección de la empresa por el cambio unilateral de las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son las razones de este conflicto? El convenio sectorial de logística de Madrid, al que ahora están vinculados todos los trabajadores de este centro, implica, según los sindicatos, un empeoramiento de las condiciones de trabajo. Señalaban cuatro áreas donde se rebajaban sus derechos: la revisión salarial; el precio de la hora extra; las categorías profesionales o el complemento de baja por incapacidad temporal. A esto suman otros aspectos vinculados a la operativa del centro, como la contratación de más de un 30% de su plantilla a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Durante el pasado año, Amazon recortó un 9% el salario de su plantilla de los almacenes. El gigante pasó de 281.00 a 25.600 el sueldo medio de su filial logística. La diferencia entre los jefes y los operarios y mozos de almacén es de cuatro veces. A cierre de ejercicio rozó los 3.000 empleados en todos los centros de trabajo. En centros como el de Illescas (Toledo), el más grande de los que hoy tiene abiertos y que se centrará en gestionar los paquetes más grandes, ha tenido serias dificultades para cubrir toda la plantilla, 'tirando' de más de ETT.

Con todo, quedan dos días para que arranque el Prime Day. La maquinaria logística de Amazon estará a pleno rendimiento, algo que no sucedió el año pasado. La paz social pende de un hilo. Por ahora, los sindicatos mantienen una tregua. A partir de septiembre, deberán negociar.

Mostrar comentarios