Amazon elige al rival de Glovo en Europa: será el nuevo accionista de Deliveroo

Deliveroo
Deliveroo
EFE

Amazon eligió en la batalla de las compañías de entrega de comida a domicilio. Y el elegido es el archirrival en Europa de Glovo. El gigante del comercio electrónico ha liderado una ronda de financiación de 575 millones de dólares en Deliveroo. Con esta operación se convierte en uno de los accionistas clave de la tecnológica con sede en Londres.

Deliveroo ha anunciado este viernes una ampliación de capital en la que, además de la participación decisiva de Amazon, cuenta con otros inversores que ya estaban en su accionariado: los gigantes de la inversión T Rowe Price o Fidelity. Esta operación llega después de que fracasaran las negociaciones que, según Bloomberg, mantuvo con Uber para su venta.

Estos 575 millones de dólares (514 millones de euros al cambio actual) se utilizarán para expandir su equipo en la sede corporativa en Londres, además de hacer crecer su línea de negocio de 'supercocinas' llamada 'Editions'. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado en capital más de 1.500 millones de dólares. "Estamos impresionados con el enfoque de Deliveroo; estamos encantados de ver qué será lo siguiente", explica el responsable de Amazon en Reino Unido, Doug Gurr.

¿Cuál es el porcentaje que va a controlar Amazon? No se ha comunicado hoy ni lo han hecho aún al registro mercantil británico. Varias fuentes aseguran que se convierte en el máximo accionista, aunque otras aseguran que hay otros socios ya presentes en el accionariado con más participación.

En esta particular carrera, Glovo cerró hace unas semanas una ronda de 150 millones de euros, que fue liderada por Lakestar, la tecnológica de capital riesgo y por Drake, propietaria de la franquicia mundial Papa John’s, con el apoyo de nuevos inversores, entre los que se encuentra Korelya Capital. ¿Su valoración ? En el entorno de los 600 millones.

Al igual que sucede en otros sectores como el del transporte, el de la última milla y el 'delivery' de comida exige grandes cantidades de capital para hacer crecer el negocio. Sus márgenes, que se basan en la comisión cobrada a restaurantes y otros establecimientos con los que trabajan, son muy estrechos.

Temor a un encarecimiento de la batalla

Cuando se cierran rondas de este tamaño, en el resto de competidores surge el temor a un encarecimiento de las operaciones, pues Deliveroo utilizará, como ya ha admitido, buena parte de esos fondos a hacer crecer su base de clientes (adquisición) y a fidelizar a sus 'riders'. ¿Consecuencia? Elevará los costes del resto.

Los inversores de algunos de los rivales cotizados de Deliveroo ya muestran su preocupación. Delivery Hero cae algo más del 3,5% y Just Eat lo hace un 7% en los primeros compases de este viernes.

Fuerte competencia en Latinoamérica

Junto a este movimiento decisivo de Deliveroo en esta particular batalla, Glovo ha visto cómo otro de sus grandes rivales en Latinoamérica, la colombiana Rappi, también consiguió otro apoyo importante. El gigante japonés Softbank anunció la inversión de hasta 1.000 millones de dólares, con una valoración de hasta 3.500 millones de dólares.

Esa batalla en Latinoamérica está siendo muy costosa para todos los competidores, donde también se incluye Uber. Y en este contexto, Glovo ha decidido salir de dos de los mercados, Chile y Brasil. En el caso de Brasil, ha estado presente algo menos de un año. ¿La decisión? El fuerte coste para competir.

Mostrar comentarios