En San Fernando de Henares

Amazon y plantilla crean una comisión para seguir el Covid en el centro afectado

  • Los sindicatos vigilarán el cumplimiento de las medidas exigidas por la Inspección, que se negó a pedir el cierre del almacén.
Seis horas al año
Seis horas al año
Wikimedia Commons / Álvaro Ibáñez

Amazon y la plantilla del mayor centro logístico en España han creado una comisión de seguimiento de las medidas para reducción los riesgos de contagio por coronavirus. Esas medidas, entre las que se encuentran una mayor limpieza de los espacios, han sido bien recibidas por los sindicatos, después de nueve reuniones extraordinarias y una demanda ante la Inspección de Trabajo. El cierre no se ha contemplado, después del decreto del Gobierno en el que se respaldaba al comercio electrónico como actividad "esencial".

La comisión de seguimiento ha sido conformada esta misma semana y está formada por cinco miembros de la dirección y por los cinco delegados de prevención de la plantilla, según han confirmado fuentes sindicales. El objetivo: "evaluar y vigilar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud de la plantilla frente al COVID-19".

La creación de esta comisión es la culminación de más de nueve reuniones y otras tantas informales, varios informes de evaluación y contrainformes de respuesta a la empresa y la visita del inspector de Trabajo a las instalaciones. Éste último descartó pedir el cierre a Sanidad después de que la compañía accediera a implantar una serie de medidas de control.

Entre esas medidas se encuentran un reforzamiento de la higiene y un control de la distribución de los empleados para respetar las distancias. Desde el comité insisten en que estas también se han extendido a otros centros de España -sólo uno de cada diez almacenes tienen comité de empresa-.

Desde CCOO insisten en que el objetivo final era el cierre. Sin embargo, el segundo Real Decreto aprobado hace ahora una semana supuso un jarro de agua fría. "Nos vimos realmente afectados ante la declaración de que el comercio electrónico es considerado un bien esencial; y el Real Decreto obliga a las empresas del sector a mantener el servicio, es decir, les obliga a no cerrar", apuntan desde los sindicatos.

Hay que recordar las críticas de la plantilla ante los tipos de pedidos que se estaban preparando en el centro tras las compras de los españoles. "No son artículos de necesidad en una situación como esta y eso está generando un malestar entre los trabajadores, porque están arriesgándose", aseguraba Moisés Fernández, miembro del comité de empresa de este almacén madrileño. Defendían que se siguen comprando libros, videojuegos, televisores, ropa de todo tipo o productos vinculados al entretenimiento.

El 15% de los pedidos españoles

El centro madrileño, ubicado en un polígono industrial de San Fernando de Henares, es uno de los más importantes de la gigantesca infraestructura logística de Amazon en el país. Fue el primero que abrió sus puertas tras el arranque de la actividad del gigante tecnológico en el ejercicio 2011.

Según las cifras de fuentes sindicales, de sus instalaciones salen entre el 15% y el 20% de todos los pedidos que se hacen en el mercado español. Cuenta con una plantilla de algo menos de 3.000 empleados, entre fijos y contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Mostrar comentarios