Supone el 1% de su plantilla 

Amazon se suma a Facebook y Twitter y planea 10.000 despidos a nivel mundial

El gigante de las compras por Internet fundado por Jeff Bezos tiene previsto poner en marcha este ajuste en distintos puestos corporativos y tecnológicos. Todo ello, antes de las fechas críticas de Navidad. 

Un trabajador prepara un pedido, en una caja de cartón, en las instalaciones del Centro Logístico de Amazon, a 1 de abril de 2022, en Alcalá de Henares, Madrid (España). El centro, es el séptimo que la compañía estadounidense, de comercio electrónico y servicios virtuales en la nube, abrió en España, comenzó a funcionar en 2020 y cuenta con más de 500 empleados. Amazon creó 6.000 nuevos puestos de trabajo fijos en España en el año 2021.,Image: 674629198, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
Amazon se suma a Facebook y Twitter y planea 10.000 despidos a nivel mundial,. 
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El gigante Amazon sigue la estela de Meta (Facebook) y de Twitter. La compañía estadounidense planea despedir a unos 10.000 trabajadores en todo el mundo, según informa el diario 'The New York Times'. A partir de esta semana, la compañía fundada por Jeff Bezos pondrá en marcha este ajuste en distintos puestos corporativos y tecnológicos. 

Sería el mayor recorte de plantilla en toda la historia de la firma, según recuerda el medio estadounidense, que explica que los despidos se centrarán sobre todo en el área de organización de dispositivos de Amazon, como el asistente de voz Alexa, y en su división de Recursos Humanos. La cifra representaría un 3% de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1% de su plantilla laboral a nivel mundial, que cuenta con más de 1,5 millones de personas. 

Esta reducción planificada del gigante de las compras por Internet se produce antes de las fechas críticas de Navidad. Sin embargo, pese al aumento de pedidos durante el Black Friday y para el próximo mes, Amazon ya decidió distintos cambios en sus equipos porque la economía se encontraba "en un lugar incierto". 

La empresa anunció hace unas semanas que mantendría en "pausa" las contrataciones los próximos meses

La empresa anunció que mantendría una "pausa" en las contrataciones durante los próximos meses para "monitorizar la situación económica y del negocio para hacer los ajustes necesarios". Así se expresaba a través de un comunicado -que recoge la agencia Efe- la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti. 

La compañía cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2% más.

Amazon se une a Meta y Twitter 

Si finalmente se llevan a cabo estos planes, Amazon sería la última compañía en unirse a la lista de tecnológicas que han optado por despidos masivos, una tendencia que se ha generalizado en varios gremios en EEUU, ya que la mitad de las firmas está reduciendo o planea rebajar su número de empleados, según recoge una encuesta realizada el pasado mes de octubre a un total de 700 ejecutivos y miembros de directorios de varias industrias. Según señala Efe, el impacto comienza a sentirse en las tecnológicas que prosperaron durante la pandemia del coronavirus, sobre todo en las redes sociales y las ventas online. Ahora llega el 'repliegue' tras la Covid. 

"Al comienzo de la pandemia de la Covid el mundo se movió rápidamente a lo digital y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos", anotaba la semana pasada en un comunicado el delegado de Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- Mark Zuckerberg. Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una oleada de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.

Por su parte, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo. "Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares por día", anotó él mismo en un tuit.

Por otro lado, la compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft también dijo que recortaría el 13% de sus empleados y Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, dijo que eliminaría el 14% de sus empleados, aproximadamente 1.100 puestos de trabajo. Además, un 19% adicional está considerando un "plan para reducir su plantilla". 

Mostrar comentarios