La patronal 'tech' aplaude que se entierre la tasa Google y pide debatirlo en la OCDE

  • Ametic sigue defendiendo que este tipo de impuestos no se pueden restringir a España, porque habría un "riesgo grande".
Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.
Ametic

La patronal del sector tecnológico Ametic aplaude la decisión del PSOE de retirar su propuesta de 'tasa Google' para gravar los servicios digitales. Entiende que poner en marcha este tipo de tributos no se pueden restringir a España, porque habría un "riesgo alto". La organización sigue defendiendo que el debate debería centrándose en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta semana, el PSOE presentó el documento 'España avanza' para avanzar en las negociaciones de cara a las votaciones de investidura de Pedro Sánchez los próximos 23 y 25 de julio. En ese escrito,la llamada 'tasa Google' desaparece y sólo se trata como un impuesto de carácter europeo.

"Es lo que hemos defendido siempre: que no se podían tomar acciones restringidas a un país porque tenía un riesgo grande en un entorno global", ha explicado el presidente de Ametic, Pedro Mier, durante la presentación del 33º Encuentro de la Economía Digital que se celebra en Santander el próximo mes de septiembre.

La organización ha aplaudido la decisión y ha vuelto a argumentar que este tipo de fiscalidad no debería circunscribirse a la Unión Europea, sino a la OCDE. "No debe restringirse a Europa, sino que es un tema global", ha asegurado el directivo.

Ametic presionó durante meses antes de la aprobación por parte del Gobierno de este Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. De hecho, encargó un estudio a la consultora PwC que concluía que tendría un impacto negativo en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre 586 y 662 millones de euros.

Dentro de esta organización, de la que se salieron las principales operadoras de telecomunicaciones y proveedores de este sector en 2017, se encuentran algunos de los gigantes tecnológicos señalados por su ingeniería fiscal a nivel global como Google, Facebook o la propia Microsoft. Todas ellas cuentan con estructuras corporativas con sede en Irlanda y la mayoría de ellas han sido inspeccionadas y vigiladas de cerca por la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios