Barceló deshace la alianza con Amex: sale de la filial conjunta para viajes 'business'

  • El grupo hotelero ejecuta una opción de venta sobre su 35% después de haber desarrollado firma propia de servicios corporativos BCD Travel.
Aena replica al Govern catalán que su gestión da al Aeropuerto de Barcelona "excelentes resultados"
Aena replica al Govern catalán que su gestión da al Aeropuerto de Barcelona "excelentes resultados"
EUROPA PRESS

Casi dos años de cortejo y largas conversaciones derivaron en una alianza estratégica que copó titulares y ha estado viva durante una década.., pero toca a su fin. El grupo Barceló ultima la venta a American Express Viajes de su 35% en la sociedad conjunta que lanzaron en 2007 para aunar fuerzas en el pujante nicho de viajes corporativos.

Nació de la fusión de sus divisiones para el segmento ‘business’ con medio millar de empleados y una facturación cercana a los 300 millones. Y sorteó algún que otro escollo en el camino, sin embargo, hoy deshacen lazos al haberse dibujado distintas posiciones estratégicas. 

El grupo turístico mallorquín ha creado, de hecho, su propia agencia de ‘business travel’ -BCD Travel-, después de que el brazo de viajes del legendario emisor de tarjetas rubricase en 2015 una joint venture similar a escala internacional dando acceso a su operador a un grupo inversor liderado por Certares, que desembolsó 900 millones de dólares (650 millones de euros de aquel momento) por subirse a la plataforma.

En el acuerdo incorporaron ventanas de salidas como una opción de venta a favor del grupo Barceló que ha decidido activar coindiciendo ahora con su vencimiento y por un importe que no ha trascendido. La franquicia será propiedad exclusiva de American Express Global Business Travel (GBT) cuando culmine la transacción que ya ha recibido autorización en primera fase del organismo de Competencia (CNMC) aunque continúa pendiente de los permisos definitivos para sellarla.

La sociedad comenzó a rodar oficialmente un 11 de febrero de 2008 bajo la denominación American Express Barceló Viajes, buscando maximizar el reconocimiento de marca de los dos grupos fundadores. Arrancó con 3.600 euros de capital, al que Amex Viajes aportó una filial y otros activos valorados en 16,70 millones de euros, y el grupo turístico hizo lo mismo por un valor de 7,84 millones.

La joya de la alianza era un caudal de alrededor de 400 clientes  y empresas integrado por aquellos captados por American Express a través de los negocios en España, y a los que Barceló Business agregó las grandes cuentas con compañías en Madrid y Barcelona, y su línea de incentivos.

Arrancó con un volumen de ventas conjunto de 300 millones -unos 120 millones de Barceló-; equivalente al 10% de la cuota de turismo de negocios en España y que le colocó como el cuarto operador especializado. Fue un movimiento táctico frente a la concentración que se temía por la caída dramática de comisiones de proveedores como las compañías aéreas.

Seis años después American Express se alía a escala internacional con el grupo inversor capitaneado por Certares -incluía entre otros fondos a Qatar Investment, BlackRock o Macquarie-. En ese momento la filial española deja caer de su marca el apellido ‘Barceló’ y se produce la segregación de la actividad de viajes de las tarjetas a nivel mundial. La compañía dá de baja el derecho de uso de dicha denominación, cuyo valor neto contable ascendía por entonces a 1,49 millones, según un informe de cuentas publicado en el Registro Mercantil.

Un tercio de multinacionales

El socio internacional ayuda a captar cuentas globales de clientes como IBM o Microsoft, que en un momento dado construyen un tercio de la facturación; mientras los ingresos restantes llegan de España influído por la posición de Barceló, aún restringiendo la actuación a este mercado. En apenas cinco años su cuota de mercado escaló del 8% al 15%; precisamente en el paréntesis contractual donde ambos socios se comprometieron a no transferir participaciones a terceros.

El siguiente quinquenio se completa ahora, pero en el camino Barceló ha desarrollado su propia agencia para viajes corporativos dentro de Ávoris (anteriormente Viajes Barceló) -y Amex la alianza global-. BCD Travel cerró el pasado ejercicio con una cartera cercana a los 4.000 clientes conforme detalla la memoria anual del grupo. La subsidiaria operada con American Express facturó 172 millones el mismo año, de acuerdo a datos facilitados al Registro Mercantil.

Mostrar comentarios