Johnson & Johnson se estrella en bolsa al ocultar el amianto en sus polvos de talco

  • El Banco estadounidense Wells Fargo consideró "excesiva" la caída en Wall Street del gigante farmacéutico y de productos de higiene.
Johnson & Johnson se estrella en bolsa al ocultar el amianto en sus polvos de talco
Johnson & Johnson se estrella en bolsa al ocultar el amianto en sus polvos de talco

Johnson & Johnson perdió 39.800 millones de dólares (35.195 millones de euros) en valor de mercado el viernes, en su peor día de operaciones en más de 15 años, después de que Reuters desvelase que la firma supo durante décadas que su polvo de talco para bebés contenía asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Mediante una revisión de documentos judiciales, Reuters sostiene que desde 1971 hasta principios de la década de 2000, los ejecutivos de J&J, los gerentes de las fábricas, los médicos y los abogados sabían que el talco crudo y los polvos ya terminados de la compañía a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de asbesto

La empresa, cuyas acciones bajaron más del 10% en Wall Street, se ha enfrentado a miles de juicios por demandantes que alegan que sus productos de talco para bebés contienen polvo de amianto y causaron cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. Algunos jurados se han puesto del lado de J&J y otros no han podido llegar a un veredicto. En agosto de 2017, un jurado de EEUU condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco y, en julio de 2018, otro jurado ordenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpaban a sus productos de talco de haberles causado cáncer de ovarios.

El Banco estadounidense Wells Fargo consideró excesiva la caída en la bolsa del gigante farmacéutico y de productos de higiene e indicó a sus clientes que todavía creía que "las acciones de J&J tendrán un rendimiento mejor" a pesar de dichas alegaciones, así como que las ventas de sus acciones en el parqué neoyorquino "es probablemente exagerada", según recoge el canal CNBC.

La compañía emitió un comunicado el viernes tachando el artículo de "unilateral, falso e incendiario". Según la firma "la historia es  una teoría conspiratoria absurda que aparentemente ha durado más de cuarenta años y que ha sido orquestada por generaciones de reguladores globales y los científicos y las universidades más destacadas del mundo, así como los laboratorios independientes más importantes y los propios empleados de J&J", señalaba.

Mostrar comentarios