Serían así principales accionistas

Los Amodio ultiman la compra del 33% de OHL en manos del Grupo Villar Mir

OHL
OHL
Europa Press

Los mexicanos Amodio se preparan para convertirse en los accionistas de referencia de la constructora OHL, al estar ultimando la compra del grueso de la participación del 33% con la que el grupo Villar Mir cuenta actualmente en la empresa. La operación, que podría formalizarse "en las próximas horas", llega después de que OHL y Caabsa, la constructora de los hermanos Luis y Mauricio, aparcaran el proyecto de fusión en que trabajaban desde febrero por las incertidumbres generadas a causa de la crisis del coronavirus. Tras hacerse pública la noticia, OHL se deja un 2,14% hasta 0,55 euros en el mercado continuo.  

A pesar de dejar en suspenso esta operación, OHL informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que su actual e histórico primer socio, la corporación de Juan Miguel Villar Mir, estaba en conversaciones con los Amodio para vender parte de sus títulos en la empresa. La operación, que ha avanzado Europa Press, supondrá el traspaso de una "participación relevante" y está en tal grado de madurez que tan sólo está pendiente de "cerrar los últimos flecos" por lo que su firma se espera sea "inminente", según fuentes financieras citadas por la agencia. 

De esta forma, la familia Villar Mir reducirá su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra hace 32 años de la firma vasca Obrascón. La eventual entrada de los Amodio como nuevos primeros socios supondrá así el primer cambio importante en la estructura de capital en la historia de OHL y se producirá cuando la empresa está terminando el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013, que le ha llevado a cerrar desinversiones de activos y negocios, como el de concesiones.

"Positivo" para OHL

OHL considera "positiva" para la compañía la entrada de los Amodio, al considerar que se trata de un accionista de perfil industrial y con capacidad financiera. "Es bueno para la compañía y para dar confianza a sus bancos financiadores aunque la operación no suponga una inyección de recursos para la empresa", indicaron en fuentes de la constructora citadas por EP.

Los empresarios mexicanos concretarán de esta forma el interés mostrado por OHL desde el pasado mes de octubre, que han intentado materializar de distintas formas. Inicialmente plantearon la suscripción de una ampliación de capital, junto con la compra de un paquete de acciones a Villar Mir, propuesta que el pasado mes de febrero cambiaron por la oferta de fusión que finalmente se ha visto truncada por la crisis.

La venta del grueso de los títulos de OHL por parte del Grupo Villar Mir se enmarca en la 'cascada' de desinversiones que viene realizando en los últimos años para reducir su deuda. Entre ellas destacan las de Ferroatlántica y su participación en el proyecto Canalejas de Madrid. Entre otras firmas interesadas por OHL ha estado la China State Construction Corporation (CSCE), una de las mayores constructoras del mundo.

Mostrar comentarios