En la reunión de la banca mexicana

Botín defiende el feminismo en el sector financiero: "Hace falta hablar de ello"

Urge a “hacer un cambio cultural” en la banca o en las empresas de tecnología, donde ocurre “exactamente lo mismo” en cuanto a la presencia de mujeres. Reclama apoyos “desde el Gobierno y cambios normativos”

Ana Botín
Ana Botín
EFE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió hablar de feminismo en el sector financiero, un segmento en el que los puestos de más relevancia están copados por hombres. "Los presidentes y los consejeros delegados son hombres. Esto es verdad y se ve en las fotos. Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello", consideró Botín durante la 84 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Botín urge a "hacer un cambio cultural" tanto en la banca como en las empresas de tecnología, en las que ocurre “exactamente lo mismo” en cuanto a la presencia de mujeres, además de reclamar apoyos "desde el Gobierno con cambios normativos"La banquera explicó que hace dos años había solo un 20% de mujeres en puestos directivos del Santander, por lo que se trazaron la meta de tener el 30% en cinco años.

“No hay una sola cosa que podamos hacer que va a hacer que esto se resuelva. Creo que requiere de mucho compromiso personal de cada uno de los dirigentes. Siempre digo que para cambiar esto necesitamos a los hombres, porque son los que están en los puestos directivos y de más responsabilidad”, destacó. Además, indicó que a las mujeres les "falta confianza para dar ese salto" de postularse a los cargos de poder, pese a que muchas veces están más cualificadas.

La subgobernadora del Banco de México Galia Borja consideró "muy importantes" las leyes que "empujan a la paridad". "Sí ayuda el establecimiento de cuotas para que cada vez haya más mujeres. Por supuesto nos ayudamos unas a otras en la confianza, en decir sí se puede", manifestó.

Mostrar comentarios