Calviño dice que los fondos europeos tendrán efecto multiplicador

Botín pide un mercado único en Europa y reglas iguales para nuevos entrantes

La presidenta de Banco Santander ha apostado por la inversión en mercados emergentes y ha pedido una política fiscal para potenciar a los ahorradores.

Botín da luz verde al dividendo de 2020 pero reconoce que aún necesita tener el plácet del BCE
Botín pide un mercado único en Europa y reglas iguales para nuevos entrantes.
EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha pedido un mercado único en Europa, al estilo del que existe en Estados Unidos, que permita que todos los actores tengan las mismas normas a la hora de actuar. En este sentido, ha recordado que "tenemos que enfrentarnos a una regulación distinta en cada país" y esto entorpece la puesta en marcha de nuevos negocios. "Necesitamos una única regulación, más justa, tanto para los que estamos como para los nuevos operadores", señalaba este mismo jueves en la última jornada de la conferencia Santander International Banking 2020 en la que ha participado junto con Larry Fink, CEO de BlackRock; Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y Yascha Mounk, profesor de la Universidad Johns Hopkins. 

"A nosotros un paso nuevo nos lleva varios meses más que a los que llegan nuevos porque estamos sujetos a la regulación bancaria", ha señalado. "La regulación no ayuda a los bancos, pero la competencia de los nuevos actores que se atienen a otras normas, tampoco", espetó. La presidenta de la entidad financiera ha aprovechado para recordar la importancia de los mercados emergentes, "tenemos que invertir en emergentes de alto crecimiento" como por ejemplo los de Latinoamérica en los que están presentes. "Brasil, México... el entorno de tipos bajos está ayudando a estos países", ha admitido. 

Esta difícil situación de tipos de interés que se prevé se extienda durante varios años, es un hándicap para la banca. "Evidentemente no es Hollywood, el dinero es como nuestro 'commodity'", admitió. "La política monetaria está sujeta a límites", recordó, y advirtió que aunque los depósitos de Santander crecieron en España un 9% durante la pandemia, esto "no es suficiente". "Necesitamos una política fiscal para empujar a los ahorradores", admitía. 

Calviño mira al efecto multiplicador de los fondos europeos

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, también quiso participar en el debate para recordar la importancia de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y el efecto multiplicador que se espera de las inversiones que se lleven a cabo con los fondos europeos. "En estos momentos de tal incertidumbre es necesario recalcar que desde el inicio de la pandemia el Gobierno actuó de forma rápida y decisiva", señaló. "Han sido medidas muy efectivas que evitaron un impacto peor desde el punto de vista del empleo". 

Para Calviño, la economía española sigue siendo dinámica. "En cuanto se controle la pandemia se recuperará actividad", señaló. En este sentido, ha recordado el plan de recuperación que se presentó a la Unión Europea hace unas semanas para el que la "idea es conseguir el visto bueno cuanto antes". "Queremos una recuperación sólida en 2021 y transformar las economías", admitió, y será mejor si se hace de forma conjunta. "Hay una visión común, un compromiso, todos tenemos la sensación de que remamos juntos para dejar atrás esta situación tan excepcional". 

Fink: "Va a haber una gran crisis silenciosa"

Larry Fink, CEO de BlackRock, ha advertido de la llegada de una "gran crisis silenciosa" derivada de los problemas que surgirán con las pensiones. "La gente está mal preparada para su futuro", señaló. "Hay que invertir a largo para cubrir jubilaciones y ocuparnos de necesidades futuras", admitió. Por ello, propone políticas fiscales más equilibradas, una buena política pública  y la redistribución de ingresos. "Estas políticas funcionan mejor de lo que pensábamos. Lo más importante en relación con la jubilación es que tenemos que hablar del problema", señaló. 

"La gente quiere vivir más tiempo y eso es algo muy humano, pero no nos planteamos cómo vamos a poder sobrevivir nuestra vejez, cómo vamos a mantenernos económicamente cuando seamos muy viejos", señaló el CEO del mayor fondo del mundo y uno de los grandes dueños del Ibex35. "Este problema es cada vez mayor y puede acabar volviendo aún más lenta la economía", admitió. 

Mostrar comentarios