Ana Rosa casi duplica el patrimonio de su sicav invirtiendo en Facebook y Amazon

  • Los 6,5 millones que gestionaba hace cuatro años han pasado a ser más de 11 millones, invertidos en un 90% en sociedades extranjeras
Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana, quien recientemente abandonó la productora que fundó en el año 2000 (Cuarzo), posee una sicav cuyo patrimonio se ha duplicado en menos de un lustro, según los datos que constan en la Comisión Nacional de Valores. A finales de 2017, la cifra ya alcanzaba los 11,2 millones de euros gracias a su apuesta en potentes empresas extranjeras.

Se trata de Argomaniz Inversiones, sociedad de inversión de capital variable de la que es presidente el marido de la presentadora, Juan Leocadio Muñoz. La sicav está depositada en BNP Paribas securities y gestionada por la filial de un banco suizo de inversión llamado Lombar Odier.

En 2013 Argomaniz gestionaba 6,5 millones de euros y en cuatro años Ana Rosa ha visto dispararse esta cifra un 72%. La periodista tiene 10,22 millones, el 90% del patrimonio de la sicav, en inversiones financieras en activos extranjeros. Corresponden a empresas como Amazon, Facebook, Siemens, Walt Disney, Daimler (Mercedes), Atlantia, Telecom Italia o Pandora.

En España apenas tiene invertidos 500.000 euros. Las empresas nacionales por las que apuestas son Inditex, IAG, La Caixa, Mapfre, Bankia, Iberdrola, Telefónica, BBVA y Banco Santander. El otro medio millón de euros corresponde a tesorería.

La sicav, que ha realizado transacciones por más de 5 millones de euros con el banco suizo Lombard Odier, pertenece a Otelum SL, sociedad que está a nombre de la periodista y se dedica a actividades de contabilidad, asesoría fiscal, así como la promoción de edificios y la producción de programas de televisión, radio y prensa.

A través de Otelum, la presentadora canaliza sus inversiones en el sector inmobiliario y también administró su participación en Cuarzo antes de salir del grupo que actualmente pertenece a Banijay. La empresa de Ana Rosa facturó en el ejercicio 2015, último año del que hay datos en el Registro Mercantil, una cifra cercana a los 850.000 euros y obtuvo un beneficio neto superior al medio millón de euros.

‘AR’ cambia de productora

El martes 2 de enero, el programa de Ana Rosa estrenó nueva productora y cambió tanto su imagen como el logo. Al finalizar el contrato entre Mediaset y Cuarzo el pasado 31 de diciembre, Paolo Vasile otorgó la producción a Unicorn Content, y dejó de lado a la productora que hasta ese momento lo hacía y en la que tenía una participación la presentadora.

La nueva productora (Unicorn Content) está fundada por Xelo Montesinos, una profesional que ha trabajado durante más de 18 años con Ana Rosa. Aunque fuentes del sector achacaban este movimiento a una operación estratégica de la propia Ana Rosa, la presentadora no tiene participación alguna en la sociedad, dado que se lo impide una cláusula de su anterior contrato en Cuarzo. 

Ana Rosa, no obstante, no ha encontrado impedimento para hacer su programa con su nombre y su logo en la nueva productora de Montesinos, ya que posee desde hace años registrada su propia marca, ‘AR’. Con los cambios en el programa de Telecinco, Àngels Juan Vidal ha pasado a ser director del programa y Óscar de la Fuente es el nuevo codirector.

Mostrar comentarios