Según Bloomberg Intelligence

Los analistas elevan el beneficio de BBVA a 7.500 millones gracias a México y España

La mejora del margen de intereses para el primer trimestre y las estimaciones que ha dado el banco sobre las dos regiones clave de su negocio han permitido al mercado mejorar las estimaciones de ganancias este 2023.

BBVA completa su segundo programa de recompra tras adquirir el 1% del capital
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
BBVA

BBVA va camino de revalidar el beneficio histórico logrado el año pasado. La revisión de las expectativas que ha hecho el banco para las dos geografías clave del grupo (México y España) de cara a lo que queda de ejercicio han permitido al consenso del mercado revisar al alza las estimaciones de ganancias para este 2023. El banco que preside Carlos Torres tendría a tiro un beneficio de 7.500 millones de euros, algo más de 1.000 millones de euros que en 2022.

No sería la primera vez que el consenso de analistas contempla una mejora del resultado para 2023 de BBVA. Como recuerdan los expertos de Bloomberg Intelligence, el beneficio neto de consenso ya había aumentado un 6% hasta casi 7.000 millones de euros desde el 24 de febrero, “y los sólidos resultados del primer trimestre sugieren margen para nuevas subidas”. ¿De cuánto sería esta mejora? Los expertos se atreven a poner cifras: 7.500 millones de euros, lo que supondría mejorar en algo más de un 16% las ganancias de 6.420 millones de euros logradas en 2022.

Para lograrlo sería fundamental la mejora de las previsiones para 2023 que ha hecho el banco, tanto sobre el crecimiento del margen de intereses en España, donde el avance sería del 20%, como para México, cuyo incremento quedaría fijado en un doble dígito alto (en torno al 15%). Ya en las cuentas del primer trimestre se pudo apreciar el progreso del margen de intereses como consecuencia de la subida de los tipos de interés y sus efectos en la apreciación de la cartera de crédito.

Así, en los tres primeros meses del año, el margen de intereses en España se disparó un 38,2% frente a igual periodo de 2022, hasta alcanzar los 1.183 millones de euros. No obstante, el beneficio para la región estuvo impactado por el pago del impuesto extraordinario a la banca, que fue cargado en su totalidad, lo que llevó una caída del resultado de 9,5% hasta los 541 millones de euros. Pese a este golpe, los analistas recuerdan que a medida que avancen los trimestres, los efectos el pago del gravamen, que fue de 225 millones de euros, se irá diluyendo en la cuenta de resultados.

Para México, el margen de intereses mejoró un 48% respecto al primer trimestre de 2022 y el beneficio neto se situó en los 1.285 millones de euros, lo que implica una subida del 65,4%. Además, el banco sigue confiando en la evolución del crédito del país azteca. En ese sentido, la entidad con sede en la Vela explicó a los analistas que para lo que queda año prevén un crecimiento del crédito de doble dígito. “México sigue siendo el motor clave de las ganancias, respaldado por una sólida actividad comercial. España le sigue de cerca, cosechando ganancias en los ingresos netos por intereses de las subidas de tipos del BCE”, explican desde Bloomberg.

Por su parte, desde Deutsche Bank añaden que BBVA es líder del mercado en México, donde su base de depósitos, con un alto aporte de saldos transaccionales, permite que los intereses pagados por los depósitos se mantengan en 2,3% en este comienzo de año, lo que lleva a un diferencial de clientes del 11,7%, después de haberlo mejorado en 45 puntos básicos. Precisamente, para el periodo 2025-2025 los expertos del área de inversión del banco alemán pronostican que el margen de intereses crecerá a una media del 9%.

El bajo peso de Turquía "ata" las expectativas

La evolución de ambas regiones permitiría compensar Turquía, que según los analistas seguiría siendo la gran amenaza para el banco en términos de rentabilidad. “Nuestros cálculos sugieren rebajas de dos dígitos a las ganancias de consenso. Sin embargo, gracias a la reducida importancia del país, el riesgo para el beneficio del grupo está bien cubierto”, explican desde Bloomberg Intelligence. Desde Deutsche Bank señalan que “dado los diferenciales más bajos en la lira turca y, potencialmente, una disminución en su indexación con la inflación, el margen de intereses registraría descensos”.

De hecho, el banco evitó dar una guía para el país aludiendo a un entorno altamente incierto. Consideran que la contribución en 2023 al grupo será similar a la de 2022, y la generación de beneficio neto del primer trimestre de 2023, que contrasta con las pérdidas de hace un año, contribuye a esta guía recuerda Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4.

Hay recordar que la filial turca de BBVA, Garanti, registró una caída del margen de intereses en el primer trimestre frente al trimestre anterior, del 19%, pero en términos interanuales mejoró un 60% hasta los 626 millones de euros, mientras que el beneficio neto ascendió a 277 millones de euros, un 6,6% menos que a cierre de 2022. Para este 2023, el beneficio, de acuerdo con estas estimaciones, podría situarse en torno a los 500 millones de euros, en línea con el presentado en 2022.

Mostrar comentarios