Orcel contrata al bufete que defiende a Benjumea frente a Botín por Abengoa

  • Después de que el Banco Santander rompiera su compromiso de fichaje, el banco de inversión UBS también bloqueó su vuelta a la entidad. 
Andrea Orcel
Andrea Orcel
Efe

El banquero de inversión y candidato fallido a ser consejero delegado de Santander, Andrea Orcel, ha contratado los servicios del despacho de abogados De Carlos Remón, según indican fuentes conocedoras del proceso, para armar su caso frente al Banco Santander. Un bufete especializado en Derecho Mercantil, Fiscal y Público, según ha adelantado Vozpópuli.

La entidad financiera anunció el fichaje del banquero de inversión el pasado mes de septiembre. Sin embargo, a mediados de enero frenó en seco la contratación tras asumir no que había sabido "anticipar" el coste de contratar al exUBS, que ascendía a 55 millones de euros. Esta suma excedía "significativamente" lo previsto inicialmente por Santander una vez que el banco de inversión helvético se negó a aportar parte de la retribución en diferido pendiente de abonar a Orcel a raíz de un informe elaborado por UBS en Nueva York que decía que el banquero iba a fichar por un competidor directo.

Se trata del mismo despacho de abogados que empleó Felipe Benjumea, el expresidente de Abengoa, cuando reclamó a Santander y HSBC 1.005 millones de euros por los perjuicios que les causó su adiós forzoso del grupo andaluz en 2015.

La contratación de De Carlos Remón, especializado en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas, diseñadas para evitar o restaurar una pérdida jurídico-patrimonial, responde a que no tiene conflictos de intereses con Banco Santander, que trabaja con los principales bufetes españoles. Su socio director es José Manuel De Carlos, quien trabajó durante años en Clifford Chance y ha ocupado el cargo de secretario del consejo de administración de Jazztel y fue su director de su asesoría jurídica entre 2000 y 2002.

Ambas partes negocian en búsqueda de un acuerdo extrajudicial

Orcel, cuyo nombramiento estaba lo suficientemente avanzado para exigir el cumplimiento de las obligaciones a la entidad financiera, mantiene conversaciones desde hace semanas con el banco cántabro a fin de llegar a un acuerdo extrajudicial. En este contexto, la entidad entiende que abonar la prima de contratación firmada con Andrea Orcel, de entre 15 y 20 millones de euros, entra dentro de lo razonable para evitar la vía judicial que plantea el banquero de inversión transalpino, según publicó este medio.

Ana Botín, presidenta de Santander, ya tendió la mano a Andrea Orcel para evitar llegar a los tribunales durante la presentación de los resultados anuales de la entidad. Actualmente el banquero italiano cuenta con una serie de alternativas abiertas que van desde desde colaborar de algún modo con el banco cántabro a montar su propia boutique de banca de inversión en el Sur de Europa.

Mostrar comentarios