El dueño filipino de Torrespacio despide a la mitad de plantilla en bodegas Garvey

  • Y se prevén más recortes en esta bodega de Jerez de la Frontera. El magnate, con su grupo Emperador, ha apostado por el negocio del brandy en España.
Vista de bodegas Garvey, Jerez de la Frontera.
Vista de bodegas Garvey, Jerez de la Frontera.
EFE

La bodega fue adquirida por el Grupo Emperador, del magnate filipino Andrew Tan, en 2017 por un importe de 35 millones de euros tras pasar anteriormente por las manos de la familia Ruiz Mateos y encontrarse en concurso de acreedores. 

Según ha adelantado Radio Jerez, Garvey, una de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez, ha anunciado el despedido de 9 de sus actuales trabajadores, en un recorte de personal que hace que la plantilla se quede ahora con solo 10 personas, en lo que supone un nuevo ‘mazazo’ para la industria del vino en la ciudad.

Grupo Emperador es el primer productor de brandy del mundo, con un volumen comercializado en 2015 situado en el entorno de los 31 millones de cajas. Desde su desembarco en Jerez su compromiso era el de mantener la bodega Fundador y los puestos de sus trabajadores durante un periodo mínimo de dos años. 

Una vez cumplidos dichos plazos, el recorte no se ha hecho esperar y los trabajadores han abandonado la empresa con un acuerdo económico de 45 días por año trabajado, según las citadas fuentes.

Dos grandes operaciones en 2017

Andrew Tan cerró la operación de compra de las bodegas en el mencionado año de 2017. El magnate ese mismo año compro al grupo Villar Mir la Torre Espacio, una de las Cuatro Torres de Madrid, por 558 millones de euros. Entonces la operación supuso un impulso para el grupo, que tiene pendiente la paralizada Operación Canalejas, la construcción de una quinta torre y proyectos en el extranjero.

Pero volvamos a Jerez. La transacción gaditana incluyó el Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos (incluido su centro de visitas), la viña Cerro Viejo, el contrato de llenado a Sandeman -propiedad del grupo Sogrape- y todas las marcas de brandies y vinos de Jerez como Espléndido, Ponche Soto, Calisay, San Patricio, Tío Guillermo y Ochavico.

A su vez, Emperador en 2016 había reforzado su alianza con Casalbor Trade, empresa familiar española especializada en la comercialización de vinos, espirituosos y refrescos Premium, para la distribución en España de algunas de las marcas más importantes de Garvey, como son Esplendido, la gama de sherries, como el conocido fino San Patricio, Ponche Soto y por último el licor Calisay.

En el sector del brandy español hay un gran malestar por los despidos en Garvey, una de sus bodegas más míticas. Esta empresa fue fundada en 1780 y está considerada como una de las más importantes compañías en el sector del vino, brandy y espirituosos, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la reputación de sus productos que, actualmente, se pueden encontrar en más de 72 países. Su fundador un aristócrata irlandés llamado William Garvey Power.

De Irlanda a los Ruiz Mateos

Lamentablemente, en 2011 seis bodegas que Nueva Rumasa agrupaba bajo la denominación Grupo Garvey entraron en fase 'preconcursal' de forma independiente, cuatro de ellas en Cádiz, una en La Rioja y otra en Zamora. El resto de la historia, ya la conocen. 

Mostrar comentarios