Duro Felguera expulsa a Ángel del Valle del consejo en plena crisis de la compañía

  • La compañía asturiana se encuentra en una situación muy difícil ya que en sólo un mes debe sacar adelante la ampliación de capital de 125 millones. 
Del Valle
Del Valle

Sacyr parece haber marcado un precedente con la expulsión de Moreno Carretero del consejo y Duro Felguera ha seguido sus pasos. La compañía asturiana ha decidido expulsar al expresidente del grupo industrial y primer accionista en representación de la sociedad Inversiones Somió, de la familia Arrojo, Ángel del Valle. Un accionista minoritario ha solicitado el cese del representante de Inversiones Somió, que ha sido refrendado por alrededor de un 66% de los accionistas

La compañía se encuentra en un difícil momento ya que en sólo un mes debe sacar adelante la ampliación de capital de 125 millones de euros. Si no lo consigue, la industrial asturiana volvería estar al borde de caer en concurso de acreedores y, a día de hoy, no tiene firmados los nombres de quiénes serán los actores que protagonicen esa ampliación, según indican fuentes próximas a las negociaciones.

La Junta de Accionistas celebrada este lunes en Gijón, aprobó además las dos emisiones de obligaciones convertibles que suscribirá la banca acreedora y en virtud de lo cual los prestamistas reducirán la deuda financiera de la compañía de los 318 millones actuales a unos 85 millones. La banca, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con otras compañías en crisis (como Abengoa) no tiene intención de permanecer como accionista, por lo que se acrecienta la necesidad de buscar inversores con vocación de sacar adelante el grupo industrial. 

Otro de los puntos importantes que se han modificado durante la junta de accionistas de la compañía ha sido el levantamiento de la suspensión de venta de los derechos de voto que ostenta el hasta ahora Inversiones Somió

La sociedad, a la que representa Del Valle,  cuenta actualmente con un 24,39% de la compañía pero, tras la ampliación, ese porcentaje se vería reducido al 4%. Ahora, tras la junta de hoy, Del Valle tiene vía para vender los derechos de suscripción.

Durante las últimas semanas, la sombra del expresidente ha sobrevolado sobre la operación de venta de ese 24% al empresario mexicano Mauricio Treviño Zambrano, a través de la sociedad Petroza Limited. Esta sociedad, según comunicó la propia firma  al anunciar el acuerdo con Somió, formaba parte del holding Treza Asset Management. Sin embargo, según el Registro británico, no existe vinculación societaria entre ambas empresas. 

Mostrar comentarios