Año dorado para Fernández Verdes: el escudero de Florentino gana 21 millones

  • Sin saber aún cuánto ha percibido como CEO de ACS, el número dos de la constructora ingresó 21 millones, sobre todo, por el bonus que le dio Cimic.
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief.
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief.

Marcelino Fernández Verdes recordará 2017 por llegar al puesto de consejero delegado de ACS y ser así el más que previsible sucesor de Florentino Pérez en la presidencia de la constructora. También por ser el año en el que la filial alemana que encabeza, Hochtief, lanzó una opa sobre la concesionaria de autopistas Abertis, aunque tiene el futuro en el aire. Y por algo más. Recordará este último ejercicio por los millones de euros percibidos gracias a la presidencia de dos negocios de ACS: la australiana Cimic y la citada Hochtief.

Con ambas, Fernández Verdes ingresó el pasado año más de 20,9 millones de euros, en gran medida por el bonus de acciones que Cimic le concedió en 2014 y que, en su mayoría, ejercitó durante el pasado año.

En total, hace casi cuatro años, Cimic le otorgó 1,2 millones de acciones de la constructora. Y le puso condiciones para cobrarlas: el 40% podía ejercitarlo dos años después de la concesión, es decir, a partir de 2016; y, para el resto, tendría que esperar hasta 2019. Pero el pasado año retiró esos requisitos temporales.

El bonus de Cimic

Tras ese cambio, Fernández Verdes ejercitó 480.000 acciones de Cimic el 9 de febrero de 2017, valoradas en 10,1 millones de dólares australianos (el equivalente a 6,45 millones de euros), según figura en su informe anual. El 26 de julio del pasado año volvió a realizar un movimiento similar: otros 480.000 títulos, pero esta vez por 11,6 millones de dólares australianos, gracias a la revalorización en bolsa de la compañía (en este caso es el equivalente a 7,4 millones de euros).

Fernández Verdes aún puede hacer uso de ese bonus, porque aún le quedan por convertir más títulos de Cimic: otras 240.000 acciones. Al precio actual de cada una de ellas (45,7 dólares australianos), ese paquete accionarial estaría valorado en 10,9 millones de dólares.

Cimic también explica en su memoria que su presidente ejecutivo percibió el equivalente a 0,6 millones de euros como asignación anual que la constructora entrega a sus directivos para contribuir a sus gastos de manutención.

Y su pensión por Hochtief

De vuelta a Europa, Hochtief publicó ayer sus resultados de 2017 y, en el informe anual también incluye la retribución de su cúpula. En el caso de Fernández Verdes, por ser presidente de su consejo de administración recibió el pasado año 6,4 millones de euros. De esa cifra, 'sólo' 1,2 millones correspondieron a la parte fija del sueldo y, el resto, a incentivos y gastos asociados a su plan de pensiones.

En el caso de la constructora alemana, aún hay algo más. Fernández Verdes percibió durante el año esos 6,4 millones, aunque tenía derecho a 7,3 millones de euros. A 31 de diciembre le quedaba por cobrar, prácticamente, un millón que irá recibiendo en el futuro, según indica un portavoz de la empresa germana.

Y falta la pensión, porque Hochtief detalla en su informe anual que, cuando abandone la presidencia de la firma, el directivo español tiene garantizado una prestación valorada en 8,5 millones de euros.

Más allá de Cimic y de Hochtief, queda por saber cuál fue el sueldo de Fernández Verdes como consejero delegado de ACS, cargo al que el ovetense llegó el pasado mes de mayo. La constructora desvelará la próxima semana cómo le fue a lo largo de 2017.

De cara a 2018, el directivo podría ver variar su salario si sale adelante el movimiento corporativo al que aspira Hochtief: la compra de Abertis. A día de hoy, su oferta está a la espera de que la CNMV le dé el visto bueno para que los accionistas de la concesionaria puedan empezar a decantarse por la propuesta del grupo ACS (que ofrece 18,36 euros por cada acción de Abertis) o por la de Atlantia (16,5 euros por título). Y, sobre todo, para que las dos compañía mejoren sus propuesta, lo que podría elevar la valoración de Abertis, previsiblemente, por encima de los 20 (incluso 21) euros por acción.

Mostrar comentarios