Año dulce para los dueños de Alcampo: se llevan 90 millones al triplicar dividendo

  • Auchan Retail España, la dueña de Alcampo y de los supermercados Simply, ganó 104 millones en 2017, de los que más de 89 fueron a manos de sus dueños.
Supermercado Alcampo
Supermercado Alcampo
Flickr

Estar en plena reinvención de su modelo de negocio no ha impedido a los dueños de Alcampo sellar un ejercicio dulce. Auchan Retail España, la compañía matriz de los hipermercados Alcampo y de los 'súper' Simply (que están transformándose a la enseña Mi Alcampo), ha entregado a sus dueños más de 89 millones de euros con cargo al resultado de 2017.

De esa cifra, prácticamente la totalidad corresponde a Auchan Retail International, una de las principales enseñas de distribución de la familia Mulliez, quienes también son dueños de cadenas como Leroy Merlin o Decathlon.

Un dividendo que, además, es relevante porque supone triplicar la cifra conseguida un año antes, cuando esa retribución 'se quedó' en 30 millones. No hay más datos de ejercicios anteriores, porque Auchan Retail España se creó en 2016 con el objetivo de integrar todos los negocios de 'híper' y supermercados de la compañía. Estos últimos, como nombre societario, mantienen la denominación Sabeco, pese a que hace años que dejaron de emplear esa marca en sus comercios.

Auchan Retail explica en su memoria anual del último ejercicio, el 2017, que su beneficio (a través del resultado de sus filiales) alcanzó los 104,2 millones de euros. De ellos, 10,4 millones se destinaron a reservas, otros 4,5 a remanente y los citados 89 millones, a dividendo. Una retribución a la que dio luz verde a finales de año, en diciembre, y que justifica por la "existencia de liquidez suficiente", según su memoria.

No sólo desvela los dividendos, también cómo le ha ido a cada una de sus participadas. Mientras Alcampo ganó más de 100 millones en el ejercicio, los supermercados Simply, ya en plena transformación de marca, cerraron el año en negativo. En concreto, con pérdidas de 3,6 millones.

Acciones en Luxemburgo

El grupo de distribución también detalla que ha aumentado el número de acciones que los empleados de la filial controlan a través de una sociedad domiciliada en Luxemburgo. Se trata de la firma Valespaña que, al cierre de 2017, contaba con más de un 1% de Auchan Retail España. El resto del accionariado es propiedad de la matriz francesa.

No es un mecanismo único, porque es el mismo vehículo del que también disponen otras filiales europeas (Valitalia,Valpoland, Valhungary, Valportugal o Valrussie) y que la compañía emplea para dar soporte jurídico al accionariado de los empleados locales, a los que entrega una parte del capital de la filial vía retribución.

La sociedad Valespaña ha aumentado el peso en el accionariado (un año antes era el 0,83%) después de llevar a cabo una ampliación de capital de 1,475 millones de euros, de los que 437.000 fueron prima de emisión, según indica en la memoria.

Además de reforzar su capital, Auchan Retail España invirtió el pasado año en sus filiales más de 5,7 millones de euros; que cuentan con préstamos a largo plazo de su matriz por valor de 100 millones. De estos, el 80% está destinado al negocio de supermercados, hoy en transformación hacia la marca Alcampo.

Mostrar comentarios