Banderas puja contra un inversor estrella por el macrolocal más deseado de Málaga

  • El actor tendrá que competir en concurso público contra Trocadero, dueño de los chiringuitos 'prime' de Costa del Sol, por Casa de Botes. 
Casa Botes, en Málaga, a concurso público.
Casa Botes, en Málaga, a concurso público.
Autoridad Portuaria de Málaga

La licitación pública por los 1.000 metros cuadrados de local -más los 500 de terraza- de uno de los inmuebles más emblemáticos de Málaga, Casa de Botes, ubicada en el puerto junto a La Farola y el comercial Muelle Uno, tiene pretendientes muy mediáticos. El concurso convocado por la Autoridad Portuaria que se cerró este viernes a las 14.00 ha llamado la atención de Antonio Banderas, como ya adelantó La Información, ya que está ubicado junto a su teatro Soho Caixabank. 

El actor y empresario ha mantenido la tensión hasta el final de la licitación: presentó su propuesta justo tres minutos antes de que se cerrara el plazo. Lo hizo a través de su nueva sociedad Bote Puerto de Málaga S.L, de reciente creación. Pero no es el único inversor mediático que se interesa por el proyecto. 

Es el caso de Dionisio Hernández-Gil, CEO de Grupo Trocadero y dueño de los chiringuitos 'prime' de la Costa del Sol, cuyo negocio está en plena expansión. Recientemente ha inaugurado un gran local en Benalmádena, decorado por Lorenzo Queipo de Llano y que por cierto será el protagonista de la próxima prueba de exteriores de Masterchef, y otro en Playa del Ángel en la nueva Milla de Oro de Estepona, junto al proyecto de lujo de Mabel Capital capitaneado por Abel Matutes Prats, Rafa Nadal y Manuel Campos. 

Hernandez-Gil asegura a La Información que, después de tener siete espacios, entre chiringuitos y restaurantes con piscina o beach clubs, y dar trabajo a 600 personas, su deseo es poseer un local emblemático en Málaga. Casa de Botes cumple esos requisitos, tanto por su ubicación como por las posibilidades del macroespacio. La primera planta dispone de un gran salón y de una terraza panorámica al frente (la única que se usaba en la anterior etapa del negocio), mientras que la cubierta estaría reservada para ocio de tarde-noche y copas. La idea es que haya varios ambientes, para ofrecer distintos tipos de restauración, y posiblemente una zona con música. 

Para acceder como candidato a la explotación de la Casa de Botes durante 25 años es necesario realizar una inversión inicial de 3,5 millones de euros. La ubicación, las dimensiones y las altas capacidades del edificio lo convierten en un lugar emblemático en la provincia de Málaga, que ha despertado un gran interés en personajes simbólicos y estrechamente vinculados con la Costa del Sol.

El empresario Dionisio Hernández Gil quiere optar por este local para tener uno de sus lujosos chiringuitos en un destino menos estacional y asegura  que "apuesta por el empleo estable y por las ciudades donde están mis negocios. Nuestro coste salarial está muy por encima de la media en este tipo de negocios. Que el dinero se quede en Andalucía es una de mis prioridades. En invierno perdemos dinero, pero para tener el personal bueno hay que hacer esto y mantengo muchos de mis locales abiertos todo el año.  Para hacer negocios también hay que saber perder dinero", insiste.

El nuevo capricho de Banderas

No es casualidad que Antonio Banderas estuviera interesado en este espacio antes de conseguir su Teatro Soho Caixabank. El actor tiene ya experiencia en el mundo de la restauración malagueña. En 2017, adquirió una parte de las acciones de la famosa bodega de El Pimpi, pasando a ser propietario de una parte de ésta y reforzando así el músculo financiero de la empresa.

Hay un tercer proyecto, que nunca llegó a buen puerto, que era la creación de una escuela de hostelería, para lo que contaban en su día con el apoyo de la fundación La Caixa y de Cerveza Victoria. La idea era cubrir la demanda de formación que existe en el sector de la hostelería, tanto en cocina como en sala, con una escuela donde se combine la formación teórica con la práctica, aprovechando la actividad de El Pimpi. De conseguir este nuevo espacio, el plan podría reactivarse.

Ver esta publicación en Instagram

Malaga, Spanien

Una publicación compartida de Amalia K (@amaliakk08) el

Según la información de los pliegos del concurso, éste se otorgará a quien se haga cargo de las obras de forma íntegra y pueda acometerlas en un plazo máximo de 24 meses. El concesionario abonará a la autoridad de Málaga la tasa de ocupación (41.845,76 euros) y la de actividad, con un importe del 6% del volumen de negocio. Esta última tasa empezará a devengarse a partir de la fecha de inicio de la explotación. Al concurso también se ha presentado la UTE Nuevo Mundo, que está integrada mayoritariamente por el grupo Premium, con participación de la constructora Bilba, ambos con sede en Málaga.

Mostrar comentarios