Trabajan con sus asesores

Aperam y Acerinox estudian una posible fusión para crear un gigante del metal

Las fuentes aseguran que la decisión no está tomada, por lo que no hay nada seguro después de que la Comisión Europea prohibiera la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp en Europa.

Acerinox
Aperam y Acerinox estudian una posible fusión para crear un gigante del metal. 
Europa Press

Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, está explorando un posible acuerdo de fusión con la española Acerinox, que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico, según recoge la agencia 'Bloomberg', que cita fuentes cercanas a las empresas. La decisión todavía no está tomada, por lo que no es seguro que este tipo de combinación se vaya a llevar a cabo. Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado de este jueves, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones. Mientras la cotización de Acerinox está en máximos de los últimos cinco años, la de Aperam acumula una caída de casi el 30% desde su máximos de principios de año. Según informa 'Bloomberg', ambas firmas están trabajando con sus asesores explorando la posibilidad de esta fusión.

Acerinox ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 266 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres (+242%) la del mismo periodo de 2021 y es un 34% superior a la del trimestre anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que el resultado del primer trimestre de este año es el mejor de su historia. La facturación del fabricante de acero ascendió a 2.287 millones de euros entre enero y marzo, un 59% más que en el primer trimestre del año pasado, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 162% respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 422 millones, con un margen Ebitda sobre ventas del 18%.

Se trata, según la firma, del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor Ebitda de la historia (sólo superado por el cuarto trimestre de 2006). La producción de acería, que ascendió a 668.035 toneladas, se mantuvo estable respecto a la del primer trimestre de 2021. El 'cash flow' operativo de Acerinox totalizó 74 millones de euros a cierre del trimestre. La deuda financiera neta del Grupo, 628 millones de euros, ha aumentado en 50 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios