Apollo coloca a DoBank la antigua cartera de activos inmobiliarios del Santander

  • La entidad italiana gana a la sueca Intrum en la carrera por hacerse con el 85% de Altamira, que gestiona propiedades por unos 55.000 millones.
Altamira
Altamira

La entidad DoBank, el antiguo UniCredit Credit Management Bank, ha cumplido con las expectativas y, tal y como adelantó La Información, se ha adelantado a la sueca Intrum en la carrera por hacerse con el control mayoritario de Altamira Asset Management. En concreto, se ha hecho con el 85%, una participación que podría incrementarse hasta la totalidad del accionariado si Banco Santander, que controla el 15% restante y que había vendido a Apollo la práctica totalidad de la cartera en 2014, decide ejercer su derecho de venta en virtud de los acuerdos preexistentes.

Según ha destacado DoBank en un comunicado, Altamira AM tiene activos bajo gestión por aproximadamente 55.000 millones de euros y opera en España, Portugal, Chipre y Grecia. Las estimaciones apuntan a que la compañía obtendrá unos ingresos de alrededor de 255 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 95 millones de euros en 2018.

La adquisición del 100% de Altamira está valorada en 412 millones de euros, más unas ganancias de hasta 48 millones de euros por el desarrollo del negocio en los mercados internacionales. Altamira Asset Management es propiedad a partes iguales de entidades afiliadas a los fondos gestionados por Apollo Global Management, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Abu Dhabi Investment Authority (Adia).

Apollo se hizo con el 'servicer' en enero de 2014 tras pagar 664 millones a cambio del 85% con el que cuenta ahora. Su función principal se basa en la gestión recuperatoria de los créditos del banco y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad. En 2017, último año del que constan datos en el Registro Mercantil, Altamira contaba con más de 500 empleados y una facturación anual superior a 300 millones de euros.

La unión entre DoBank y Altamira AM contaría con unos activos bajo gestión de más de 140.000 millones de euros y una plantilla de más de 2.200 empleados. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones habituales de este tipo de transacciones y está previsto que se complete en mayo de 2019.

Apollo había contratado el pasado verano a Goldman para que llevase a cabo la venta de su 'servicer' pero tras meses de ofertas -entre ellas las de Haya y Cerberus-, decidió quedarse con las de DoBank e Intrum. Con el cierre de la operación, el fondo estadounidense ha decidido aprovechar el buen momento del mercado para, tras cuatro años al frente de Altamira, desinvertir y lograr plusvalías.

No se trataba, en cualquier caso, del primer intento de venta. La firma dirigida por Julián Navarro ya estuvo en conversaciones con el Santander hace dos años, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de revenderle la propiedad. El precio que ofrecía la entidad de los Botín se quedaba en la mitad de lo que pedía el fondo y las negociaciones se rompieron.

Mostrar comentarios