Apple salva de la quema a España tras la alerta de frenazo en las ventas globales

  • Prevé que durante el primer trimestre de 2019 se alcancen récords de ingresos en el mercado español, junto a otros como Italia, Holanda o Alemana. 
La tienda de Apple en la Puerta del Sol.
La tienda de Apple en la Puerta del Sol.

Apple vive un difícil arranque de año. La compañía tecnológica ha alertado de un frenazo en las ventas globales que ha acarreado un desplome en bolsa de hasta el 10% (y más de 50.000 millones de dólares en valoración bursátil) en la sesión del jueves. En contraste, han salvado de esa ‘quema’ al mercado español, al colocarlo en el grupo de los que lograrán ingresos ‘récord’ durante el último trimestre del año.

Este miércoles, la empresa ha recortado a la baja sus previsiones de ingresos para este primer trimestre de 2019. Lo ha hecho diecisiete años después de que en 2002 hiciera lo propio. Su pronóstico: 84.000 millones de dólares frente a los más de 90.000 millones previstos, debido principalmente a la ralentización en China. Y eso se ha notado en la Bolsa americana: Wall Street cerró una jornada negra sobre todo para las tecnológicas, un sector que cayó más del 5% y que, además de Apple, tuvo a otros protagonistas como Amazon, Facebook o Alphabet, con descensos de más del 2,5%.

En este contexto, Apple ha querido sacar pecho sobre los datos de algunos mercados que han logrado cifras récord de negocio. España es uno de ellos. En la carta presentada a los inversores, el consejero delegado, Tim Cook, ha insistido en que durante el último trimestre del año 2018 esperan tocar techo de ventas en algunas plazas relevantes como Estados Unidos, Canadá… y España.

El mercado español no es el único europeo. Se suma a Italia, Países Bajos y Alemania, que también alcanzarán récord históricos, según sus propias cifras. ¿Cuáles son las cifras en el caso de España? Es imposible saberlo, pues más allá de las ventas en las tiendas -que sí son registradas por su filial local- todo el negocio procedente de las transacciones digitales se centraliza en Irlanda.

Este incremento se produce después de que la compañía incrementara de manera significativa los precios de sus iPhone en el mercado español. Con el lanzamiento de los tres modelos nuevos (Xs Max, Xs y Xr), el precio medio de sus móviles se elevó más de un 15%.

Las ventas de sus tiendas

A través de su filial de tiendas, Apple logró 382 millones de euros de ventas durante el ejercicio 2017 -último que ha presentado cuentas en el Registro Mercantil- a través de su filial Apple Retail Spain. Representó un incremento de algo más del 11% respecto a lo logrado el año anterior. De esa cantidad, 372 millones procedían de la venta de productos y algo más de 10 millones por la prestación de servicios.

¿Y todos los ingresos procedentes de las aplicaciones y los servicios digitales? Son facturados por la matriz irlandesa, con la que la filial española principal del gigante, Apple Marketing Iberia, tiene firmado un contrato de promoción y marketing. Una estructura muy similar a otras grandes compañías del sector, como Google o Facebook, que tiene el objetivo de reducir al máximo su factura fiscal.

Si se suman ambas filiales, Apple generó unos ingresos en España durante ese año 2017 de más de 420 millones de euros durante ese ejercicio.

Mostrar comentarios