Triunfa en Europa y cae en China

El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4%

Los accionistas de la compañía dirigida por Tim Cook se embolsaron este año 3,31 dólares por título, frente a los 2,99 obtenidos en el ejercicio anterior.

El iPhone 12 renueva la gama del buque insignia de Apple.
El iPhone vuelve a lastrar los beneficios de Apple, que aun así suben un 4%.
L. I.

La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los beneficios de Apple en su año fiscal 2020, aunque estos crecieron un 4% gracias al impulso de los servicios y otros productos como los Mac. La firma de Cupertino (California, EEUU. anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares (49.172 millones de euros) al cierre de su año fiscal 2020, lo que supone un incremento del 4% con respecto a las ganancias de 2019, en un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia de Covid-19.

La firma que dirige Tim Cook facturó en los pasados doce meses 274.515 millones de dólares, por encima de los 260.174 millones de septiembre del año pasado, mientras que los accionistas de Apple se embolsaron este año 3,31 dólares por título, frente a los 2,99 obtenidos en el ejercicio anterior.

Crecen todos salvo el iPhone

La facturación aumentó en todos sus segmentos de negocio (tabletas iPad, ordenadores Mac, servicios y tecnología ponible y accesorios) salvo en el que sigue siendo el estandarte de la compañía, el teléfono iPhone, por el que en los pasados doce meses ingresó menos dinero que en el ejercicio anterior.

Aun así, el iPhone constituye en torno a la mitad del total de ingresos de Apple (137.781 millones este año), seguidos muy de lejos por la que es la gran apuesta de futuro de la compañía, los servicios (53.768 millones) y la categoría "Tecnología ponible, para el hogar y accesorios", que incluye dispositivos como el Apple Watch, el HomePod y los auriculares AirPods (30.620 millones). En este sentido, cabe destacar que este último segmento de negocio ya factura más que los ordenadores Mac (28.622 millones), algo que no ocurría el año pasado.

Triunfa en Europa y cae en China

Por mercados, la facturación de Apple en 2020 creció sobre todo en Europa (más 13,9%), seguida de la región Asia-Pacífico excluyendo China y Japón (más 10,15%) y las Américas (6,5 ). Esta última región, que incluye América del Norte, del Sur, Central y el Caribe, es la principal fuente de ingresos para la firma (sobre todo por la fuerza de EEUU) y casi duplica a la siguiente, Europa.

Por su parte, la facturación de Apple en Japón casi no varió de un año a otro, mientras que en la Gran China (que incluye Taiwán y Hong Kong) cayó un 7,7%. En el último año, la firma que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak aumentó su deuda a largo plazo, que pasó de los 91.807 millones al cierre del ejercicio fiscal 2019 a los 98.667 millones actuales.

"Apple termina un año fiscal definido por la innovación en medio de la adversidad, con un trimestre de septiembre de récord, apuntalado por las marcas históricas de los servicios y de los Mac", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de la firma, Tim Cook.

El iPhone 12 llegó tarde

La empresa tardó este año un mes más de lo habitual en presentar su nuevo modelo de iPhone, que no fue revelado hasta mediados de octubre, a causa de las complicaciones logísticas derivadas de la pandemia. El nuevo iPhone 12 es el primero compatible con las redes de internet de altísima velocidad 5G, viene equipado con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas y está disponible en negro, blanco, rojo, verde y azul.

Los resultados de Apple no convencieron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía caían un 5,4% hasta los 109,09 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.

Mostrar comentarios