Apple rebaja su previsión por primera vez en 17 años tras el frenazo del iPhone

  • Recorta a 84.000 millones de dólares su previsión de ingresos en este primer trimestre de 2019, un 8% por debajo de lo esperado.
Apple CEO Tim Cook speaks during a product launch event at Apple headquarters in Cupertino, California on October 27
Apple CEO Tim Cook speaks during a product launch event at Apple headquarters in Cupertino, California on October 27

Diecisiete años después, Apple vuelve a recortar a la baja sus previsiones de negocio. La compañía tecnológica ha reducido en más de un 8% su pronóstico de ingresos hasta los 84.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año 2019. Es la primera vez que sucede desde el año 2002. La razón: la ralentización de las ventas del iPhone, especialmente en China.

En un primer momento, Apple había previsto que sus ingresos estarían entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, gracias sobre todo al iPhone, su producto estrella. Sin embargo, ahora la coloca en 84.000 millones. "No previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China", explicó su consejero delegado, Tim Cook, en una carta a los inversores.

“Los ingresos del iPhone más bajo de lo previsto, principalmente en China, representan toda nuestra caída de ingresos”, agregó el máximo directivo, quien insistió en que las categorías al margen del teléfono inteligente -servicios, iMac o iPad- crecieron globalmente casi un 19%.

Las acciones de Apple, cuya negociación fue suspendida antes de conocerse la noticia, cayeron un 7,7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado, lo que llevó el valor de mercado de la compañía por debajo de los 700.000 millones de dólares.

La última vez que la compañía hizo un recorte de previsiones fue en el año 2002, cuando las ventas de la compañía -con el iPod como uno de los lanzamientos estrella- se situaban algo por debajo de los 6.000 millones de dólares y unas ganancias de apenas 65 millones.

Ya había cierta preocupación en el mercado en los últimos meses, debido a que varios fabricantes de componentes para el iPhone pronosticaron ventas más débiles de lo esperado, lo que llevó a algunos analistas a advertir de que sus dispositivos móviles habían alcanzado su techo en diferentes mercados.

La 'iPhonedependencia'

Pese a la diversificación que ha llevado a cabo en los últimos años, con el impulso de su división de servicios digitales, Apple sigue siendo una compañía muy dependiente del iPhone. Cualquier vaivén que sufra la producción o las ventas de sus nuevos modelos, afecta de manera decisiva a sus cuentas.

En las últimas cuentas presentadas en su último trimestre fiscal de 2018 -tercero del año natural-, las ventas de iPhone representaron casi el 60% del total de la compañía. Un año antes, eran el 54%.

Mostrar comentarios