Segunda adquisición en un mes

Applus enseña músculo con la compra de canadiense QPS por 42 millones

Se trata de la segunda compra en el exterior que la compañía afronta en un plazo de un mes, puesto que en octubre se hizo ya con la totalidad del capital  de la sueca Besikta por unos 101 millones de euros.

Applus+ debuta en Bolsa con una subida del 3,4 por ciento hasta los 15 euros
Applus enseña músculo con la compra de canadiense QPS por 42 millones

La empresa de inspección, ensayos y certificación Applus+ ha adquirido el cien por cien del capital de la compañía canadiense QPS Evaluation Services por un importe inicial de 65 millones de dólares canadienses (unos 42 millones de euros) libres de deuda y caja. Se trata de la segunda compra en el exterior que la compañía afronta en un plazo de un mes, puesto que en octubre se hizo ya con la totalidad del capital social de la compañía sueca Besikta Bilprovning i Sverige Holding AB (Besikta) por un importe de 1.050 millones de coronas suecas (unos 101 millones de euros).

La operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2024 y que está sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros, según ha informado este martes Applus+. Con sede en Toronto, QPS se dedica a la certificación de productos en ámbitos como el industrial, el médico o el electrónico, y tiene una plantilla de 133 empleados.

En Toronto dispone de un laboratorio de ensayos avanzado, pero cuenta también con ubicaciones en Estados Unidos, Europa y una base en Corea del Sur, desde la que gestiona el mercado asiático. La compañía cuenta además con una amplia red internacional de laboratorios asociados que emplea regularmente, entre los que figura Applus+. QPS fue fundada hace 25 años por su presidente y pertenece a los actuales gerentes: los tres permanecerán en el negocio durante los próximos años "para asegurar una correcta integración" en la División Laboratories de Applus+.

La firma norteamericana alcanzó el pasado año unas ventas de 16 millones de euros y, tras un 2020 en el que ha registrado una "ligera" caída de la facturación a causa del coronavirus, se espera que vuelva al "fuerte crecimiento a corto y medio plazo". "QPS es un negocio muy rentable con márgenes significativamente superiores a los de la División Laboratories", asegura Applus+.

Su consejero delegado, Fernando Basabe, sostiene que QPS "es una excelente empresa que encaja perfectamente en Applus+" y que se alinea con su estrategia de crecimiento para convertir la División Laboratories en un proveedor global de inspección, ensayos y certificación.

"Tenemos ganas de comenzar a trabajar conjuntamente y de desarrollar un plan de expansión global que mejore los servicios que ofrecemos a los fabricantes, ampliar el porfolio que ofrecemos para productos eléctricos y electrónicos y conseguir nuevos clientes por todo el mundo", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la División Laboratories, Jordi Brufau.

Applus+ desarrolla su actividad en más de 70 países y tiene una plantilla de más de 23.000 empleados. En el ejercicio 2019 obtuvo unos ingresos de 1.778 millones de euros y un resultado operativo ajustado de 197 millones. En septiembre, además, se hizo con Reliable Analysis por un precio inicial de 67 millones de euros, lo que supuso la entrada de la compañía en el mercado chino y americano de ensayos para vehículos eléctricos e híbridos.

Mostrar comentarios