La petrolera saudí Aramco nombra a la primera mujer para su junta directiva

  • La ex directora ejecutiva de la petrolera Sunoco hace historia, aunque la petrolera cuenta con una directora de RRHH en sus filas: Huda Al Ghosn
Lynn Elsenhans ya es la primera mujer directiva de Aramco
Lynn Elsenhans ya es la primera mujer directiva de Aramco
GSK

La petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, anunció hoy el nombramiento de la primera mujer que integra su junta directiva, la estadounidense Lynn Elsenhans, ex directora ejecutiva de la petrolera Sunoco y la primera mujer en dirigir una importante compañía petrolera.  El nombramiento de Elsenhans coincide con otros cuatro nuevos miembros de la junta directiva, cuerpo integrado por once personas, y para el que también fue nombrado Peter Cella, ex director ejecutivo de Chevron Philips Chemical.

Elsenhans fue nombrada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo en 2008. Antes de su papel en Sunoco, Elsenhans fue la vicepresidenta ejecutiva de Royal Dutch Shell, donde trabajó durante más de 28 años. También formó parte de la junta directiva de Baker Hughes desde 2012 hasta julio de 2017 y de la directiva de GlaxoSmithKline.

La texana, de 61 años, posee un título de matemática aplicada por la Universidad de Rice, donde jugó en el primer equipo interuniversitario de baloncesto femenino de la escuela, en 1978 y sendos MBA en Administración de Empresas y Bellas Artes por la universidad de Harvard.

Aramco cuenta desde 2012 con una directora en sus filas: Huda Al Ghosn, encargada del departamento de Relaciones con Empleados y Prácticas.

La compañía estatal saudí, que monopoliza los derechos de explotación de petróleo en el reino, está realizando preparativos para sacar a bolsa cerca del 5 % de su capital.

Arabia Saudí ha anunciado en los últimos meses una serie de medidas para integrar a la mujer en el sector laboral y para permitirlas conducir por primera vez en la historia del país. A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

El propio príncipe Bin Salmán prometió un islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", ha confesado recientemente.

Lo cierto es que estos nuevos fichajes, entre ellos el de una mujer con amplia experiencia en el sector, se enmarcan, según desvela Bloomberg en la idea de una posible venta de acciones en el extranjero en lo que podría ser una oferta pública inicial récord.

La venta planificada de acciones de Arabia Saudí en Aramco es la piedra angular de un programa de transformación económica que tiene como objetivo construir nuevas industrias para dejar atrás una dependencia de décadas en el petróleo que no parece sostenible a largo plazo. Por esta razón, el mayor productor de la OPEP espera desembarcar en la bolsa nacional saudí y al menos en una internacional.

Aramco busca al mismo tiempo duplicar la capacidad de refinación e impulsar la producción petroquímica para asegurar un mercado para su crudo, toda vez que EEUU es cada día más libre energéticamente y que el cambio climático y las renovables marcarán el futuro . La compañía está considerando en este sentido, y con la vista puesta en no perder mercado, en construir refinerías en China, India y otras partes de Asia para aprovechar los mercados regionales de más rápido crecimiento para los productos derivados del petróleo. También está ampliando la capacidad para fabricar productos químicos a partir de crudo en plantas en los EE. UU. Y en el hogar, según señala Bloomberg.

Mostrar comentarios